El Chaltén, turismo de montaña en la Patagonia (Santa Cruz, Argentina)

fitzroycerrotorre

El Chaltén es una localidad del oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Está ubicada en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas. Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.

El Chaltén en invierno

El Chaltén en invierno

Se autodenomina el pueblo más joven de la Argentina. Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985, día en que el gobernador Arturo Puricelli, con notable visión estratégica, firmó el decreto que ordenaba su creación, con el fin de promocionar el asentamiento poblacional en la zona cordillerana de la provincia, por entonces con cercanos sectores en disputa con Chile. El presidente de Parques Nacionales amenazó, mediante un telegrama, someter al gobernador a la justicia penal si lo fundaba.

El día de la fundación in situ el clima se presentó especialmente hostil, al punto que casi no permite dar la misa al entonces Obispo Diocesano Monseñor Miguel Ángel Áleman, e hizo que la ejecución del Himno Nacional por la banda del Ejército Argentino de Comandante Luis Piedra Buena, se perdiera en la inmensidad de un valle en el que sólo se podía observar una hostería y un puente.

162_-_Fitz_Roy

Los primeros argentinos-no sólo santacruceños- que fueron a vivir allí, apostando por ella con su esfuerzo y su trabajo, soportaron los primeros años sin recursos, sin pavimento, y con escasa energía eléctrica -la que se cortaba a media noche-.

El gobierno provincial construyó viviendas y la infraestructura adecuada. El censo del año 1991 indicó que solo era poblado por apenas 41 habitantes estables, los que que treparon a 371 en el censo del año 2001, y a 950 habitantes en el censo del año 2010. Actualmente se estima una población permanente cercana a las 1.200 personas.

En la actualidad es notable el fuerte crecimiento experimentado por su infraestructura turística, para dar servicio a los miles de turistas que arriban cada año.

ciudad

 

Fue clave para ello la Comisión de Fomento de El Chaltén.

El 12 de octubre de 2010 el gobernador Daniel Román Peralta le encargó al diputado Jorge Arabel que comience a analizar una reforma parcial de la Constitución provincial para elevar a municipalidad a El Chaltén. La Comisión de Fomento recibirá un millón de pesos, producto de la renegociación de las áreas petroleras, para construir en la localidad proyectos en el área de deportes y educación. Se empezará a construir una sucursal del Banco Provincia de Santa Cruz, viviendas del Programa Federal de viviendas “Techo Digno”, y se readecuará el edificio de la terminal de ómnibus.

Chalten

Excursiones:

La mayoría de los visitantes que llegan a El Chaltén lo hacen para practicar deportes de montaña como el trekking, el montañismo, ráfting, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora, fauna, o la pesca deportiva, siendo imperdibles las caminatas en derredor de las imponentes agujas graníticas que rodean a la villa.

Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar:

El cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago Argentino, el lago Viedma, la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas,el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto,

El monte o cerro Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña de 3405 msnm ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico.

Glacier_National_Park_Patagonia_Argentina-Wallpaper

Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol. El nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa “montaña humeante”, debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán. La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años, recuperar la denominación ancestral y denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX.