San Lorenzo de Almagro (Argentina)

Nacimiento del club:

escudo-san-lorenzo-1362168730-31

Una de las historias más interesantes, cómo surgimiento de los clubes, fue sin dudas la de este. Corría el año 1908 cuando uno de los pibes que jugaba a la pelota en una esquina del barrio de Almagro casi es atropellado por un tranvía. El hecho fue presenciado por el Padre Lorenzo Massa, quien a cambio de que los chicos fueran de vez en cuando a misa, decidió permitirles usar el terreno de su capilla. Hijos de inmigrantes y criollos, habían formado un equipo tan fuerte que decidieron fundar un club de fútbol.

En la asamblea fundacional se propuso el nombre de Los Forzosos, para simbolizar su fortaleza. Pero fue la segunda alternativa la que recibió el beneplácito de los presentes: San Lorenzo, en homenaje al Padre Massa. Si bien éste primero se negó, finalmente aceptó la opción pero en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo (un hito en la historia de Argentina). Así, el 1º de abril de 1908, nació San Lorenzo de Almagro.

 

 

El Papa Francisco es un ferviente hincha de San Lorenzo.

Francisco-posando-camiseta-San-Lorenzo

 

 

Mitos y realidades de una pasión: 

La primera vestimenta del club fue donada por el mismo Massa, y consistió en un juego de camisetas a bastones verticales azules y granates. Estos son colores acompañan al club hasta el día hoy.  Es sencillo identificar el origen de sus primeros apodos, Forzosos, Santos y Azulgranas, así como también del de Cuervo (por la sotana negra que usaba Massa para ir a ver los partidos). Pero hubo otros, y cada uno de ellos narra un capítulo de la historia del club. En 1932, por ejemplo, San Lorenzo incorporó jugadores del interior del país que, un año más tarde, le darían su primer título profesional, siendo conocidos como los Gauchos de Boedo.

Ese conjunto también recibió el mote de Ciclón, no sólo por como arrasaba con sus rivales sino porque, además, le servía a la prensa deportiva del momento para oponerlo a su clásico rival, el Club Atlético Huracán, cuyo apodo ya era el Globo.

Uno de los equipos más recordados de San Lorenzo fue el que, tras coronarse campeón en 1946, realizó una exitosa gira por Europa. Luego de vencer 4-1 al Atlético Aviación (hoy Atlético Madrid) y perder con Real Madrid por idéntico marcador, hilvanó una racha de ocho partidos sin derrotas, con dos goleadas sobre la selección de España (7-5 y 6-1) y una sobre la de Portugal (10-4).

Su época dorada fue entre 1968 y 1974, cuando de la mano de Los Matadores, lograron cuatro títulos. Malas administraciones derivaron en que en 1981 San Lorenzo fuera el primer equipo grande en descender. Sin embargo, su estadía en segunda fue efímera, ya que regreso un año después tras una campaña fenomenal.

Cuna de artilleros como José Sanfilippo (quinto en la tabla histórica del país) o Héctor Scotta (aún hoy máximo goleador en una temporada con 60 goles en 1975), San Lorenzo fue el primer equipo en consagrarse campeón invicto de Argentina (Metropolitano 1968). Además, ostenta la mejor marca de puntos en torneos cortos (47 en el Clausura 2001) y la mayor cantidad de victorias consecutivas (13 entre el Clausura 2001 y el Apertura 2002). Dicen, además, que es el club con más entradas vendidas en la historia del profesionalismo detrás de Boca Juniors y River Plate.

El estadio:

Tras jugar de prestado durante años, San Lorenzo alquiló unos terrenos en el barrio de Boedo, donde inauguró el Nuevo Gasómetro en mayo de 1916. Si bien recién pudo comprarlos 1928, el remate de esas tierras en 1982, producto de la peor crisis del club, significó uno de los momentos más tristes de su historia. Sus tiempos de nómade se terminaron en diciembre de 1993, al inaugurase en el Bajo Flores el Nuevo Gasómetro.

o_san_lorenzo_la_hinchada

Jugadores legendarios:

Vicente de la Mata, Armando Farro, René Pontoni, Reinaldo Martino, Oscar Silva, José Sanfilippo, Héctor Scotta, Héctor Veira, Horacio Doval, Alberto Rendo, Sergio Villar, Roberto Telch, José Albrecht, Carlos Buttice, Rodolfo Fischer, Victorio Cocco, Juan Carlos Lorenzo, Rubén Darío Insúa, Jorge Reinaldi, Rubén Cousillas, Norberto Ortega Sánchez, Oscar Perazzo, Claudio Biaggio, Oscar Ruggeri, Néstor Gorosito, Alberto Federico Acosta, Paulo Silas, Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo, Sebastián Saja, Ezequiel Lavezzi y Agustín Orión.

 

san lorenzo campeon

Principales títulos:

– Campeonatos argentinos: (10) 1933, 1946, 1959, Metropolitano 1968, Metropolitano y el Nacional 1972, Nacional 1974, Torneo Clausura 1995, 2001 y 2007. Torneo Inicial 2013.

– Copas Nacionales: (1) 1943

– Copa Mercosur: (1) 2001.

– Copa Sudamericana: (1) 2002.