Rogel, torta típica de la Argentina. Receta y modo de hacer

El Alfajor Rogel, es el famoso alfajor de la provincia de Santiago del Estero, en el norte de la Argentina. Es ideal para recibir personas en casa, o en festejos, ya que es simple de hacer y el costo es barato. El merengue por encima tiene que ser colocado unos minutos antes de ser consumido para que no se humedezca la masa de hojaldre. Si en sus países no tienen dulce de leche o alguno de los ingredientes, experimenten con ingredientes locales que a veces hasta mejoran la receta original…

rogel

 

Ingredientes para 12 porciones:

400 grs de harina

8 yemas de huevo

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de manteca

2 cucharadas de agua

1 kg de dulce de leche repostero

Para el merengue:

3 claras de huevo

3 cucharadas de azúcar.

 

Preparación: 30minutos. Tiempo de cocción: 30 minutos

Precalentar el horno a 240 c.

En un bowl grande, batir la manteca hasta que esté bien cremosa y más clara. Agregar las yemas, de a una por vez. Luego el azúcar, el agua y por último, el harina de a poco para que no se formen grumos. Si quieren una masa no tan dulce, pueden agregar algo de sal o bicarbonato de sodio. Quedará una masa bien homogénea y relativamente dura. Dividir la masa en 10 bollitos iguales y dejar reposar 30 minutos cubierta con un repasador.

Estirar cada bolita con un palote sobre una superficie enharinada, finita de más o menos 20 cm de diámetro. Pinchar los círculos con un tenedor y llevar al horno por 5 a 7 minutos cada uno en una placa. Deben dorarse solamente apenas. Dejar que se enfríen bien. Armar la torta, untando cada disco con abundante dulce de leche, colocando un disco encima del otro. Cubrir con el merengue italiano. Si gustan pueden picar unas almendras y en forma de lluvia, derramar por encima del merengue.