La petrolera PEMEX busca diversificar sus mercados

La petrolera mexicana Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.pemex

México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero, aunque sí importa más del 50% de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica. Su economía depende en buena parte de las estratégicas exportaciones de hidrocarburos, posee seis refinerías en territorio nacional con una capacidad para procesar unos 1.54 millones de barriles por día (bpd) .

Por su parte, el director comercial de petróleo crudo de PMI, Tomás Baños, explicó que la compra de crudo en el exterior no busca sustituir grandes volúmenes de crudo local. “No es que vas a desplazar millones de barriles, sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15 y el 20% de la capacidad de la refinería” , dijo.

Los funcionarios enfatizaron que las compras no necesariamente deben hacerse a Estados Unidos y afirmaron que ven potenciales mercados en Africa, Colombia y Oriente Medio.

EXPORTAR HASTA AL MUNDO ARABE

El valor de las exportaciones de petróleo y derivados de Pemex fue de casi 48 mil 600 millones de dólares en el 2013, con alrededor del 88% de petróleo crudo. En tanto, las importaciones sumaron 28,330 millones de dólares, mayormente de productos petrolíferos como gasolinas.

El país ha mantenido su producción petrolera en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) y exportó 1.17 millones de bpd en enero, mayormente a su vecino del norte. Pero sus ventas a Estados Unidos han caído un 43% desde el año 2004 a 850.000 bpd el año pasado, al nivel más bajo en dos décadas. Aún así, México es el tercer mayor suplidor de crudo a ese mercado después de Canadá y Arabia Saudita.

Baños precisó que el reto para este año es duplicar las actuales ventas a Japón para llevarlas a 60 mil bpd. El mes pasado, Pemex envió a ese país un millón de barriles de crudo ligero Istmo, retomando las exportaciones a ese destino. “Hoy por hoy tenemos un cliente en Japón que se está llevando alrededor de 30 mil bpd, queremos integrar a otro par de clientes para alcanzar alrededor de otros 30 mil bpd” , dijo.

En el caso de India, la meta es subir desde los actuales 100 mil -110 mil bpd a 150 mil bpd, pero Baños admitió que para ello hay que solventar algunos problemas técnicos.

Y respecto a China, PMI espera que las exportaciones se mantengan como hasta ahora en 30 mil bpd.

Queremos vender un barril de crudo mexicano en la Península Árabe y lo estamos trabajando (…) si bien se pudiera este año, si no el siguiente, a partir de varias nuevas refinerías que existen que están buscando la producción de bitúmenes para asfalto” , dijo Baños.