Club Atlético Boca Juniors (Argentina)

NACE UNA PASIÓN:
Lo que hicieron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga aquel 3 de abril de 1905 no fue muy distinto a lo que por entonces hacían otros grupos de amigos por el resto de la Argentina para canalizar un incontenible fervor popular por el fútbol. Fundaban un club de fútbol. La particularidad del caso fue que, sin saberlo, estaban creando el más grande de la Argentina. Uno que se volvería pasión de multitudes y también un gigante mundial. Como la reunión en la casa de Baglietto fue interrumpida por inoportunas visitas, la ceremonia de fundación siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís, y allí se fijó el nombre, tomado prestado del barrio, más ese Juniors que le daba un toque de prestigio inglés tan acorde con la época. Baglietto fue designado presidente. Y el 21 de abril de 1905, en el campo de juego de Independencia Sud, goleó 4-0 a Mariano Moreno en el primer partido de la historia. Un presagio de los tiempos por venir.

club-atletico-boca-juniors-Boca-Juniors

LOS COLORES DEL ALMA:
Boca ya tenía nombre, un terreno donde jugar, un puñado de inmigrante italianos que empujaban con pasión, pero le faltaba un color que lo identificara. La indumentaria, por ese entonces, se resolvía como se podía y así fue como para los primeros partidos la hermana de los Farenga, Manuela, les cosió unos listones negros a una remeras blancas para que pudieran tener un juego de camisetas. La única condición era que no fueran rojas y blancas por… Alumni, el equipo inglés que dominaba la época. Boca también usó un modelo celeste, jugó durante algún tiempo con otro de finas rayitas azules hasta que adoptó definitivamente el azul y amarillo inspirado en los colores de la bandera de un barco sueco atracado en La Boca. Juan Bricchetto, que trabajaba en el puente por donde pasaban los vapores, trajo la solución del puerto. Primero fueron azules con una banda amarilla pero, para evitar confusiones con la dirección de la tira dorada, finalmente en 1913 se optó por esa franja dorada que hoy cruza por el pecho el alma de cada hincha de Boca.

UN DUELO SUPERCLÁSICO
El 13 de abril de 1913 quedó registrado en los libros como el debut de Boca en Primera, ante Estudiantil Porteño, en Ituzaingó, con una goleada por 4-1, y también llegó el primer superclásico del fútbol argentino. Boca y River compartían barrio, origen y una rivalidad que fue creciendo con los primeros años de competencia hasta convertirse en el clásico de clásicos de la Argentina y uno de los espectáculos más convocantes del fútbol mundial, especialmente si se juega en la Bombonera, recomendado por diarios y revistas del extranjero como un espectáculo imperdible al turista que anda de paso por la Argentina. HISTORIAL BOCA VS. RIVER:

HISTORIAL BOCA VS RIVER

TÍTULOS:

Boca Juniors es el club más exitoso de Argentina con 63 títulos oficiales. A lo largo de toda su historia obtuvo 6 títulos nacionales en la era amateur, 24 en la era profesional y 11 copas nacionales. En cuanto al fútbol internacional, obtuvo 18 títulos de la FIFA y CONMEBOL, un récord que comparte a nivel mundial junto al A.C. Milan de Italia, y 4 organizados por la AFA y la AUF. Es TRICAMPEÓN MUNDIAL.

Además es el ÚNICO CLUB DE  LA ARGENTINA EN NO DESCENDER DECATEGORIA, SIEMPRE EN PRIMERA DIVISIÓN “A”..

HINCHADA:

Boca es uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo, junto con Flamengo, Chivas de Guadalajara, América de México, Corinthians, y superando a clubes como Juventus FC, AC Milan, Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United.25 Además, basándose en el porcentaje que acapara en Argentina (entre 40,4% y 46,8% según diferentes encuestas), no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país.
Además, es una de las instituciones deportivas con más socios de Argentina, superando los 100.000 asociados.29 Esto ha llevado a los seguidores de Boca, e incluso a la propia institución,30 a autoproclamarse como “la mitad más uno”. Su relevancia se extiende más allá del continente, ya que es considerado como uno de los clubes más influyentes a nivel mundial.

234412403

JUGADORES EMBLEMÁTICOS:

Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se encuentran Diego Armando Maradona , Delfín Benítez Cáceres, Francisco Varallo, Roberto Cherro, Severino Varela, Sebastián Battaglia, Ernesto Grillo, Mario Boyé, Paulo Valentim, Natalio Pescia, José Manuel Moreno, Antonio Roma, Norberto Madurga, Claudio Paul Caniggia, Francisco Sá, Jorge José Benítez, Roberto Abbondanzieri, Roberto Mouzo, Silvio Marzolini, Jorge Bermúdez, Guillermo Barros Schelotto, Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Claudio Marangoni, Rubén José Suñé, Blas Armando Giunta, Sergio Daniel Martínez Alzuri, Oscar Ruggeri, Diego Latorre, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Marcelo Delgado, Orestes Omar Corbatta, Martín Palermo, Pedro Iarley, Ángel Clemente Rojas, Ernesto Mastrángelo, Rodrigo Palacio, Luis Amaranto Perea, Ever Banega, Miguel Ángel Brindisi, Fernando Gago, José Sanfilippo, Juan Román Riquelme, Gabriel Omar Batistuta, Antonio Valentín Angelillo, Carlos Tévez y Antonio Rattín.

riquelme-boca-juniors-juan-roman-riquelme-254555_1280_1024