Andrés Carne de Res, restaurante muy particular en Colombia

Contado por su jefe de cocina, Andrés Jaramillo: Andrés Carne de Res abrió por primera vez el sábado 19 de junio de 1982, un sábado de sol sabanero tibio y brillante, y de horas lentas como un caracol. Años más tarde ajusté la fecha, de manera que cuando me preguntan digo que en realidad abrimos el 21 de junio, día del solsticio de verano, y de esa manera puedo culpar a la iluminación del sol por la fundación del restaurante. Lo importante es que fue en junio de 1982. Quizá por la emoción del momento me cuesta mucho recordar lo que sucedió exactamente durante el primer día, pero supongo que fue toda la parentela, que era nuestro mercado natural de ese entonces, lo que sí recuerdo con claridad es el gozo que me produjo decorar el lugar, porque así empiezo a darme cuenta del encanto que tenía para mí esa cabañita. El ranchito original aún existe dentro del restaurante, en la continua lucha contra la modernidad. Lo llamamos “el viejo comedor de las parrillas”. La primera sede de Andrés Carne de Res era un ranchito que daba lástima, sin agua ni luz, y que quedaba al lado de la carretera Variante de Chía, en ese entonces polvorienta y llena de huecos. De un lote vecino nos vendían luz a escondidas y teníamos que pasar cables a través de un maizal, y surtir de agua el restaurante; era un vía crucis que hoy me cuesta recordar. Y para completar, el otro vecino, el del lote de la izquierda, un viejito cascarrabias que atendía un vivero, hizo todo lo que pudo para dañarnos el negocio. Pero no lo logró. almacen_alexander_cendales

El 21 de junio, SOLSTICIO DE VERANO, se celebra la mágica noche de San Juan, fiesta antiquísima festejada por muchas y muy variadas culturas. Con esta fecha se señala la entrada de verano, un momento de máxima luz solar, el día más largo del año, con quince horas, y por ende la noche más corta, con siete horas. Griegos, romanos y celtas celebraron este acontecimiento con verbenas, música y danzas para los griegos. Esta fecha estaba destinada al culto del dios Apolo, al que tributaron con procesiones de antorchas. Además, creían que la magia del solsticio abría las puertas del Olimpo y por un tiempo el hombre podía gozar de los privilegios de los dioses.

comedor_piano_arley_rojas

EL RECOLECTOR DE IDEAS

Mi hermano Luis Gabriel fue el que empezó a ponerles nombres a las mesas. Cuando fundé el restaurante él vivía en Grecia, y al volver aportó buenas ideas. También es el responsable de poner el nombre de los meseros dentro de un corazón de cartulina, y así nació uno de los grandes símbolos del restaurante, que es el corazón rojo. Todos los hermanos aportaron cosas. Yo sólo fui un recolector de ideas.

PAULA Y SUS RECUERDOS ARGENTINOS

Cuando abrí Andrés Carne de Res mi hermano Esteban acababa de llegar de Argentina, y tras su correría por Sudamérica trajo una cantidad enorme de historias por contar y una adorable argentina con la que se quería casar. Paula se llamaba, y como buena argentina tenía una habilidad particular para la cocina, especialmente en lo que a las carnes y ensaladas respecta. Era una parrillera maravillosa, pero su aporte más importante al restaurante fue una salsa que desde entonces se convirtió en el símbolo de la parrilla en Andrés Carne de Res: La archifamosa Salsa ‘Beibi’.

rp-andres-11

Contacto:

Calle 3 11A-56, Chía. Colombia.

Tel: +57 1 863 7880
http://www.andrescarnederes.com/es/