El Carnaval, fiesta popular que se festeja en muchas ciudades latinas, Brasil principalmente

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Colonia en Alemania, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. Los más largos son el de Gualeguay y Gualeguaychú en Entre Ríos, Argentina, ya que duran desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de de semana de marzo. Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba en Cuba han gozado de igual reputación internacional, comparándoseles con los de Río Janeiro durante la época republicana (1902-1959).

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

En el Brasil el carnaval es una época especial en donde la mayoría de la población participa, ancianos, jóvenes y niños, aunque no se festeja del mismo modo en todo el Pais. Es muy popular en los Estados de Rio de Janeiro, Pernambuco, Bahia y Pará y en el resto, tiene poca dimensión. Los 3 carnavales más importantes son bien diferentes, en Rio de Janeiro existen los “blocos de rua” que se encuentran en cada uno de los barrios de la ciudad, y la gente va disfrazada, bailando al ritmo de los “trios elétricos” (unos carruajes con parlantes, alguna banda tocando en vivo y bailarinas); y en el Sambodromo está la competencia de las “escolas de samba”, que desfilan usando carruajes y trajes que preparan durante todo el año para esta ocasión, la competencia es televisada y el premio al vencedor es millonario. Por otra parte en Pernambuco el carnaval es más popular y tiene dos grandes centros, Recife y Olinda, son tradicionales los muñecos de Olinda, que van marchando por las laderas de Olinda, con miles de personas disfrazadas y en Recife el “Galo da Madrugada”, en donde millones de personas van acompañando el recorrido de un Gallo gigante, emblema de la ciudad. En tanto que en Bahia, también es muy popular, y los “trios elétricos” van marchando por la costanera de la ciudad de Salvador, con cantantes famosos como Daniela Mercury, Ivete Sangalo o Claudia Leitte. Cada quien participa del carnaval que quiere, según sus preferencias,pero todos son una gran fiesta, digan de ser vivida alguna vez, eso si, el calor, los olores y la multitud con mucho alcohol y drogas en sus cuerpos, hacen que el turista tenga que estar preparado para soportarlo ese lado negativo de estas fiestas, las calles se transforman en baños públicos y se puede ver y oler de todo, en ellas, nada lindo de apreciar, pero tomando recaudos y con paciencia, se puede disfrutar perfectamente.

carnaval de olinda

                                                               carnaval de olinda

 

 

Carnaval Salvador BA

Carnaval Salvador BA

 

Recife Galo da Madrugada

Recife Galo da Madrugada