#SOSVenezuela ¿Por qué manifiestan en Venezuela?

Por Dayana García (@soydayanaluz)

venezuelaImagen de LaPatilla.com

Soy venezolana, estoy fuera de mi país por INSEGURIDAD y quiero explicar a América Latina y el mundo lo que está pasando allá. Estoy lejos, pero no ausente y desde aquí mi compromiso de informar lo que allí sucede.

Barcelona, España 20 de febrero de 2014.- INSEGURIDAD es la primera razón por la cual estudiantes del estado Táchira en Venezuela, salieron el 23 de enero de 2014 a las calles para protestar. Resultados: varias detenciones. Al día siguiente, a la inseguridad se le sumó la impotencia, la indignación y preocupación. Entonces en Mérida los estudiantes salieron a pedir liberación de los estudiantes del Táchira.

¿Día de la Juventud?

Días posteriores, siguen las protestan. Se suman más estudiantes y se extienden a nivel nacional. Llega el 12 de febrero de 2014 “Día de la Juventud”, una nueva convocatoria. ¡Todos a la calle! Un llamado a protestar pacíficamente, cuyas únicas armas fueron camisas blancas, banderas, gorras de Venezuela y muchas consignas contra el gobierno: ¡La libertad no se negocia! ¡La calle es el camino hacia la libertad!¡Jóvenes a la calle! Pero se generaron varios hechos irregulares, donde murieron dos estudiantes y un seguidor del gobierno. Desencadenando más descontento social.

Esto ha despertado una serie de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en todo el país, y además ha acrecentado las causas por las qué salir a la calle y seguir protestando pacíficamente: La inseguridad, incertidumbre, escasez, desabastecimiento, mercado negro y apagones. Movilizaciones a las cuales se han unido otros sectores de la sociedad y distintos grupos políticos.

Atentados contra la libertad de expresión

Hay que destacar el blockout mediático que vive Venezuela. Desde el cierre de RCTV en el 2007, los medios de comunicación se han vuelto cada vez más sumisos y temerosos a lo que el régimen pueda hacer en su contra. Hay dueños de medios que han preferido rendirse vendiéndolos, que seguir con las presiones que a diario reciben de sectores oficiales.

En conclusión, no hay medio de comunicación audiovisual venezolano que informe oportuna, objetiva y verazmente lo que pasa en todo el país. Y el único medio por el cual se mantenían informados internamente, la televisora colombiana NTN24, fue sacado el mismo 12 de febrero de la parrilla de una cable operadora privada, en el momento en que emitían información sobre los disturbios más destacados que estaban ocurriendo.

Del otro lado, el oficialismo celebraba al mejor estilo Chavista el “Día de la Juventud”. Hubo una marcha de los trabajadores de la empresa petrolera de Venezuela y un concierto de música popular.

Más hechos que enardecen las protestas

Día a día, siguen ocurriendo hechos que despiertan en los venezolanos más ganas y fuerzas de salir a la calle, de mantener las protestas, de mostrar al mundo lo que realmente pasa. El pasado 18 de febrero fue detenido Leopoldo López, máximo dirigente de Voluntad Popular, quien luego de convocar una marcha pacífica, que se convirtió en concentración por impedimento de las fuerzas policiales, le habló al pueblo venezolano y se entregó a miembros de la Guardia Nacional dejando en ascuas a millones de venezolanos.

El 19 de febrero informaban por NTN24 que a Leopoldo López se le imputarían 9 delitos: “… homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación”.

Hoy el amanecer es más duro para todos los venezolanos, siguen las manifestaciones en muchas ciudades, acompañadas de violencia, tiroteos, bombas lacrimógenas, guardias nacionales que aprovechan la oscuridad de la noche para amenazar a la población que está harta de tanto atropello y de Leopoldo sabemos que sigue y seguirá detenido.

 

lopez

 

Este hecho, en lo personal, seguirá acrecentando las manifestaciones y calentando las calles. Nosotros como venezolanos, hacemos un llamado, muy especialmente a América Latina, al mundo entero para que conozcan, contrasten, comparen y disciernen con respecto a lo que está pasando en Venezuela. No se dejen segar por un gobierno que ha sido incapaz de responder a la inseguridad, que en el 2013 cobró más de 24.700 muertes por homicidio, que no ha podido garantizar el abastecimiento de alimentos, medicina, servicio de luz… ¡Ineficiente!

XXX