Las acertadas Políticas del Presidente Evo Morales, mejoran progresivamente a Bolivia

bolivia recursosBolivia atraviesa un buen momento, por primera vez en décadas ciudadanos Bolivianos que habían emigrado a otros Países en busca de un bienestar mejor, han regresado al País. El FMI en un informe anticipa que la economía Boliviana creció 6,7% en 2013, sostenida por un sólido consumo privado. El organismo resalta la solidez del sistema financiero y el descenso del nivel de la deuda pública. El FMI emitió un comunicado en el que destaca el desempeño económico de Bolivia, su crecimiento, estabilidad y perspectivas de corto plazo, que ubican al país entre los de mejor desempeño de 2013. “Un buen desempeño macroeconómico y la aplicación de políticas sociales activas desde mediados de la primera década de 2000 contribuyeron a que Bolivia prácticamente triplicara el ingreso per cápita y redujera la pobreza”, comienza el informe del Fondo Monetario Internacional.

Bolivia cuenta con enormes riquezas mineras, reservas de gas y petróleo, pero históricamente ha sido Gobernada por las elites que priorizaron el sector privado, sus negocios y dieron la espalda al desarrollo del País, han discriminado a los pueblos originarios y hasta han querido la independencia del departamento de Santa Cruz (la zona más rica, donde viven las familias más ricas, descendientes de europeos.

Desde que asumió el Gobierno Evo Morales, primer presidente proveniente de los pueblos originarios, la situación Boliviana ha ido cambiando progresivamente. Si bien el país se vio beneficiado por el aumento de los precios de los commodities, las autoridades conjugaron superávits en las cuentas fiscales y las cuentas externas; esta política permitió incrementar las reservas internacionales a casi un 50% del PBI, lo que convierte a Bolivia en un país mucho más sólido para soportar shocks externos.

La economía boliviana habría crecido 6,7% en 2013, “el mayor crecimiento en 30 años”, dice el Fondo y agrega que las estimaciones para 2014 rondan el 5,4 por ciento. La inflación experimentó un recalentamiento durante el año pasado que las autoridades lograron neutralizar con una adecuada política monetaria, ya que subieron las tasas de interés y se promovieron medidas para mejorar la oferta de alimentos, una combinación que logró buenos resultados.evo morales

El FMI estima que, en 2014, la economía de Bolivia cerrará el año con un pequeño déficit fiscal de 0,4% del PIB, lo que contrasta con el superávit de 0,6% de 2013. El leve deterioro fiscal se explica por el programa de inversiones públicas para industrializar el sector de recursos naturales, por lo tanto a mediano plazo el proceso aportara más divisas y puestos de trabajo a los Bolivianos. El crecimiento de Bolivia, se sustenta en el alto nivel de exportaciones de hidrocarburos, un sólido consumo privado sin descuidar las políticas sociales que se han orientado a lograr ambiciosos proyectos redistributivos y de reducción de la pobreza.

En busca de la ansiada salida al mar, Evo Morales se esfuerza en sumar apoyo internacional para lograr la construcción de un puerto propio en el Pacífico, lo que le daría al País un gran alivio a los aranceles que debe pagar por el uso de puertos extranjeros. La primera estrategia es recuperar el territorio Boliviano que fue perdido a manos de Chile, en una guerra injusta y desnecesaria para los Chilenos. Pero ante el fracaso de esta, Morales busca la ayuda de Perú, mediante la construcción de un puerto en territorio Peruano, pero con fondos Bolivianos y soberanía compartida.