Varadero, uno de los mejores destinos en el Caribe (Cuba)

varadero cubaVaradero es una ciudad de Cuba perteneciente el municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más al norte de Cuba. Es un territorio especial de la República de Cuba. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la cayería Sabana Camagüey, su población es de 26 680 habitantes, es una población itinerante, su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función del mismo.

Durante los años 20 y 30 del siglo XX se instalaron numerosos cubanos y norteamericanos adinerados con sus residencias a lo largo de la playa. Entre ellos destacan Thomas Coleman Du Pont de Nemours, bisnieto del fundador de la transnacional DuPont, Al Capone (éste utilizó su casa como depósito de mercancía contrabando) y el dictador Fulgencio Batista.

El triunfo de la revolución en 1959 no solamente marca la nacionalización de la industria turística. Las 8000 Taquillas fueron construidas entre las calles 44 y 46 en el mismo lugar donde la urbanización y el turismo anteriormente habían tomado su comienzo. Los alrededores del parque se convirtieron en el centro del pueblo. Durante el periodo de los años 60 hasta los 80, Varadero se transformó en un centro cultural y particularmente de la música cubana. En el parque central (8000 Taquillas) tuvieron lugar innumerables conciertos, festivales, eventos deportivos y recreativos.4 Con el ligero aumento del turismo internacional durante la década de los 80 nace el anual Carnaval Internacional de Varadero y se desarrollan múltiples iniciativas colectivas entre la población local y los visitantes extranjeros. En su momento de clímax el Carnaval se extendía por los meses de enero y febrero completos.

Desde principios de los años 90 se inicia la construcción de un gran número de hoteles para el turismo internacional (mayormente de 4 y 5 estrellas, financiados a través de inversiones nacionales y extranjeras a corto plazo) con el objetivo de desarrollar el turismo como importante fuente de divisas y aliviar la crisis económica después del colapso del campo socialista. Paralelo al aumento del turismo se observa la separación de la población local de los puestos directivos en los sectores estatales, comunitarios y económicos, así como su sustitución por cuadros provenientes de otras regiones de Cuba. En el contexto de la aguda crisis económica por la atravesó el país, las instalaciones populares como el Parque de las 8000 Taquillas, el cine y otros centros culturales y comunitarios caen en descuido y son cerrados posteriormente. El Carnaval Internacional ve su última edición en 1995. Decae el concepto del turismo integral a favor de la concentración de las actividades turísticas en los complejos all inclusive, “todo-incluido”. En el municipio Varadero vivían en el 2010 20.000 habitantes, de ellos 7.000 en la península y 13.000 en los poblados de Santa Marta y Boca de Camarioca. En ese año se abolió el municipio de Varadero y se reintegró al municipio de Cárdenas.

Este municipio cuenta con uno de los mayores IDH y niveles de vida de Cuba. Los hoteles de construcción más reciente después del 2000, en lo fundamental se construyeron siguiendo códigos ambientalistas y con el menor daño posible al medio. La playa cuenta con uno de los mejores servicios de recogida de basura y desechos superando incluso a la mayor parte de los municipios de La Habana, siendo solo mejor el de Miramar y El Vedado, en la capital del país. Varadero cuenta con una de las infraestructuras hoteleras mayores de la región del Caribe.