O sistema de luz gratuito de Alfredo Moser / El sistema de luz gratuito de Moser (Brasil)

Em 2002, o mecânico da cidade mineira de Uberaba, que fica a 475 km da capital Belo Horizonte, teve o seu próprio momento de ‘eureka’ quando encontrou a solução para iluminar a própria casa num dia de corte de energia. Para isso, ele utilizou nada mais do que garrafas plásticas pet com água e uma pequena quantidade de cloro. Nos últimos dois anos, sua ideia já alcançou diversas partes do mundo e deve atingir a marca de 1 milhão de casas utilizando a ‘luz engarrafada’. Mas afinal, como a invenção funciona? A reposta é simples: pela refração da luz do sol numa garrafa de dois litros cheia d’água.

moserconluz

Como fazer a lâmpada de Moser:

“Adicione duas tampas de cloro à água da garrafa para evitar que ela se torne verde (por causa da proliferação de algas). Quanto mais limpa a garrafa, melhor”, explica o autor.Moser protege o nariz e a boca com um pedaço de pano antes de fazer o buraco na telha com uma furadeira. De cima para baixo, ele então encaixa a garrafa cheia d’água. “Você deve prender as garrafas com cola de resina para evitar vazamentos. Mesmo se chover, o telhado nunca vaza, nem uma gota”, diz o inventor.Outro detalhe é que a lâmpada funciona melhor se a tampa for encapada com fita preta.

No futuro, é possível desenvolver um sistema nas casas das cidades para reduzir a poluição ambiental e consumir menos eletricidade.

 

En español:

En 2002, el mecánico de la ciudad minera de Uberaba, que es de 475 km de la capital Belo Horizonte, tuvo su propio momento de “Eureka” cuando encontró la solución para iluminar la propia casa en un día de corte de energía. Para ello, se utiliza no más de botellas de plástico PET con agua y una pequeña cantidad de cloro. En los últimos dos años, su idea ya ha llegado a muchas partes del mundo y debería alcanzar el hito de 1 millón de viviendas utilizando el “luz embotellada”. Pero después de todo, ¿cómo funciona el invento? La respuesta es simple: por la refracción de la luz del sol en una botella llena de dos litros de agua.

Cómo hacer una lámpara Moser:

Hacerlas es muy fácil simplemente se llena una botella de plástico de 2 lts. con agua se le añaden dos tapas de cloro para evitar la formación de algas y se tapa. Se hace un agujero en el techo por el que pueda pasar la botella, se deja parte de ella afuera expuesta a la luz solar y el resto dentro de la habitación que se quiera iluminar. Finalmente se sella para evitar goteras. Y ¡listo!. Su funcionamiento es sencillo por la refracción de la luz, la luz que llega a la parte de la botella que esta expuesta al exterior se dispersa al interior dando la energía equivalente de un foco de entre 40 a 60 watts. Y aunque sólo funciona de día es muy útil en las viviendas pobres ya que muchas de ellas carecen de ventanas, además se puede iluminar grandes espacios, ahorrando un buen dinero en energía. A futuro, se podría desarrollar un sistema en los hogares de las ciudades para disminuir la contaminación ambiental y consumir menos electricidad.lampara de moser