Rosario, la ciudad del Che Guevara y Lionel Messi (Argentina)

rosario collageLa ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe. Es la tercera ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires y Córdoba, y constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. Está situada sobre la margen occidental del río Paraná, se estima una población de 1.028.658 habitantes. Encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques. La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera.

El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definida, aunque su invierno es bastante corto e irregular: durante esta estación se observan días fríos, frescos, templados, y hasta cálidos.

LUGARES PARA VISITAR:

Monumento a la Bandera: en la confluencia de calles Córdoba, Santa Fe y avenida Belgrano. Estructura distintiva de la ciudad, consistente en una torre de 70 m de altura, desde la cual parte una explanada escalonada que va subiendo suavemente hasta llegar al propileo, donde una llama votiva cuida la Tumba del Soldado Desconocido. Representa una embarcación que navega en el Atlántico. En la proa, como así también en la popa, se aprecian excelentes esculturas. además, tiene varios cañones al frente y un mástil donde flamea la bandera de Argentina. Conmemora la primera ocasión en la que Manuel Belgrano enarboló el Pabellón Nacional, que (según registros históricos) se dio en ese mismo sitio.

Plaza San Martín: delimitada por las calles Dorrego, Moreno, Córdoba y Santa Fe. Espacio verde rodeado por espectaculares ejemplos de arquitectura de estilo, entre ellos el edificio donde se encontraba hasta hace poco el bar Rock & Feller´s, en un despojado art déco; la Casa Prats, neorrenacentista italiana; la Facultad de Derecho, también en estilo neorrenacentista italiano; y la sede de la gobernación de la provincia, construida según los cánones del neoclasicismo alemán. Este último edificio, que ocupa una manzana, ostenta en lo alto del frontispicio una cuadriga de notables dimensiones (obra del escultor, Guillermo Gianninazzi 1914) y presenta la particularidad de que en su interior se ubica una plaza, denominada «Plaza Cívica», donde se realizan recitales de música, representaciones teatrales y otros espectáculos públicos.

Casa natal del Che Guevara (en Entre Ríos y Urquiza).

Casa natal del Che Guevara: actualmente el local de PB está ocupado por el grupo español Mapfre. El edificio perteneció a La Rosario Compañía de Seguros, de ahí deriva su nombre, La Rosario, tiene ocho departamentos por planta divididos en A B C D E F G H, cuenta con 3 ingresos dos por calle Gral. Urquiza y uno por Entre Ríos 480. Tiene cinco plantas, más tres casas para porteros en la terraza. Un detalle es la balaustrada de su ingreso por calle Entre Ríos, con el miniestrago producto de la explosión de una granada militar que desintegró la placa de bronce existente en ese pórtico.

Pasaje Monroe: conecta las calles Suipacha y Callao, entre calles Nueve de Julio y Estanislao Zeballos, y se caracteriza por sus casas de altos íntegramente edificadas según los cánones del art déco.

Ruta modernista: recorrido de edificios de influencia art nouveau-modernista del centro de la ciudad que, arrancando en el palacio Remonda Monserrat (San Lorenzo y Entre Ríos, y donde está ubicado el bar La Sede), pasa por la Asociación Española, el edificio Transatlántica, la panadería La Europea y el Palacio Cabanellas para terminar en el deslumbrante Club Español sobre calle Rioja.

Barrio de los Ingleses (Batten Cottage): en avenida Alberdi y Mongsfeld. Se trata de unas cuantas pequeñas e irregulares manzanas de casas de ladrillo con techo de zinc, que le confieren al barrio el aspecto de un suburbio londinense.

El Bajo: atmosférico barrio que se derrama sobre el río, con calles adoquinadas de pronunciada pendiente, algunas de ellas sinuosas, y una interesante oferta cultural y gastronómica.

Parque de España: gran parque realizado con fondos del estado español y que abre un gran balcón hacia el Paraná.

Parque Independencia: el pulmón de la ciudad, ubicado cerca del centro, es un parque de varias hectáreas, con árboles centenarios, atracciones infantiles, un pequeño lago artificial, parque de diversiones, y senderos para caminar.

La Florida: balneario sobre el río Paraná, con acceso al público en verano, paseo sobre la arena, vista al puente Rosario-Victoria, a las islas. Hermoso portal del río y sus islas.

Rosario brinda un variado menú de hoteles tradicionales e internacionales, así como distintos aparts y hostels. Cuenta con 7200 plazas de diferentes categorías (que en 1999 eran cerca de 4500), en el marco de un sector en plena expansión. Los fines de semana largos la ciudad es invadida por entre 12 000 y 15 000 turistas, visitantes la mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero también arriban del interior de Santa Fe, de Córdoba y Entre Ríos. A estas visitas hay que sumarle la gente que llega a la urbe por negocios o para participar de convenciones, ferias y congresos. (Rosario ocupa el tercer lugar del país como sede de eventos).

Tanto la oferta como la demanda de servicios hoteleros han crecido desde 2007, haciéndolo más la primera que la segunda. En este período se sumaron unas 27 000 nuevas plazas disponibles en la ciudad alcanzando actualmente las 210 000.