Punta del Este, balneario exclusivo (Uruguay)

punta del este collage de fotosPunta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado. Es uno de los balnearios más importantes de Latinoamérica. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que convencionalmente separa el Río de la Plata del océano Atlántico —aunque ambas riberas están bañadas por aguas ya marinas—. Cuenta con una población permanente de 12 423 habitantes, cantidad que alcanza los 450 000 durante la temporada turística en verano. En la Ronda Uruguay desarrollada en esta ciudad, nació la actual Organización Mundial del Comercio. En la segunda década del siglo XXI Punta del Este proyecta convertirse en una ciudad universitaria, así como también un centro para eventos, convenciones y ferias internacionales.

Existen vuelos desde Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y Asunción al Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, situada a 21 km del balneario. Desde Madrid, Miami, y algunas ciudades de América del Sur también se puede acceder por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco y desde ahí por vía terrestre dirigirse a Punta del Este.

Vía fluvial, diversas compañías cuentan con varias frecuencias diarias que unen Buenos Aires y Montevideo por vía fluvial, desde donde hay autobuses. Vía terrestre, desde la Terminal Tres Cruces en Montevideo, así como de otras ciudades importantes de países limítrofes o del Uruguay, se cuenta con líneas regulares directas e indirectas, que acceden a la península. La distancia desde la capital por carretera es de 135 km.

Uno de los puntos más fuertes de la ciudad es la Avenida Gorlero, la principal calle del balneario. En torno a esta avenida nació la vida turística de Punta del Este y en ella se encuentran galerías comerciales, restaurantes, cines, casinos, locales comerciales y muchos atractivos más. El punto neurálgico de la avenida Gorlero es la Plaza Artigas, donde se desarrolla la popular feria de los artesanos; en sus numerosos stands se puede observar y adquirir artesanías en cuero, piedra, metales, vidrio y otros materiales. Otro lugar irresistible a visitar es la Isla Gorriti, se puede acceder mediante cruceros, veleros y barcazas que salen a toda hora desde el puerto de Punta del Este. También se pueden contratar paseos en helicóptero.

La construcción denominada «Casa Pueblo», obra del pintor y escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró, es un símbolo de la región turística de Punta del Este. Su construcción fue realizada durante 36 años. Se encuentra en realidad en la zona de Punta Ballena, que está al oeste de Punta del Este, a pocos kilómetros de la ciudad. Se considera universalmente como una «escultura habitable». En su interior cuenta con varias salas en dirección al mar, donde constantemente se llevan a cabo exposiciones de esculturas, pinturas y cerámicas. El lugar también es famoso por las puestas de sol que pueden observarse desde su arquitectura. También existe un complejo para hospedaje.

Los precios son caros, y el balneario es frecuentado por gente famosa, rica, que va a mostrar sus últimas “adquisiciones” a los demás y a la prensa. Ambiente materialista y superficial, solo vayan si no tienen problema con esta característica o si les gusta ver gente famosa de cerca.