La Dolfina ganador de la Triple Corona (Polo, Argentina)

polo collageLa Dolfina se quedó con la Triple Corona , el equipo de Adolfo Cambiaso (considerado el mejor jugador de polo del Mundo y de la historia del deporte), se impuso por 16-11 sobre “Alegría” y conquistó el 120° Campeonato Abierto de Palermo (el torneo más importante del Mundo, jugado en el campo argentino de polo “la catedral del polo”). En 2013 la Dolfina había ganado en en Abierto del Tortugas Country Club  y en Hurlingham (los otros dos torneos más importantes, que al ganarlos todos se llama la “triple corona”).Es la primera vez que el equipo de Cambiaso gana en el mismo año los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo.

La figura de La Dolfina fue una vez más Adolfo Cambiaso, autor de nueve goles y jugador que se consagró por décima vez en La Catedral. La final fue reñida, comenzó pareja e incluso en varios pasajes de los primeros chukkers, Alegría se le animó bastante a su rival, principalmente con su máximo valor, Pablo Pieres. El click en el juego se dio en el séptimo período, ya que allí, La Dolfina sacó ventaja por 13-10, con un brillante Cambiaso, y cerró el juego en el octavo, por 16-11.

Historia del Polo:

Se piensa que este deporte se originó en Persia alrededor del siglo VI a.C. Las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte. Su nombre, con el que fue conocido posteriormente, deriva de “pulu”, que significa “pelota” en tibetano.

Muchos historiadores creen que el origen de este deporte se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad. Algunos sostienen que fueron los chinos quienes primero practicaron este deporte, pero en el registro existente más antiguo, Ferdousí menciona un partido entre las fuerzas de Turanian y los seguidores de Syavoush, un legendario príncipe persa. En ciertos países como China, el polo se convirtió en un pasatiempo de la realeza durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes. En varios escudos de armas chinos pueden apreciarse tacos de polo, y el deporte se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china bajo Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.    (Pintura Persia de Polo)polo persia

El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en el Siglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión, estableciéndose como deporte en dicho país en 1869. Los ingleses, no sólo jugaron al polo con caballos, sino que también con pesados y lentos elefantes. Posteriormente el polo llegaría a América teniendo cierto grado de popularidad en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. Actualmente el polo es practicado en 77 países, sin embargo sólo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, México, Pakistán, y Uruguay es practicado en forma competitiva.

Argentina ha sido el dominador absoluto de este deporte a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicap del mundo.