Frapuccinos o cafés frappés, receta para hacerlos en casa

frapuccinosEn América, los principales exportadores de café son Brasil (primer exportador a nivel mundial), Colombia (quinto exportador a nivel mundial), México (séptimo exportador a nivel mundial), Honduras (octavo exportador a nivel mundial), Perú (noveno exportador a nivel mundial) y Guatemala (décimo exportador a nivel mundial), siendo la producción y exportación del Perú, una de las que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial. En el caso peruano, el café es el principal producto agrícola de exportación del país. Se cultiva principalmente el café arábico (Coffea arabica), en las variedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor. El principal importador del café peruano es Alemania (32%), seguido de los Estados Unidos de América (22%), Holanda, Bélgica y Francia. Estos 5 países importan el 74% del café producido en el Perú.  Cabe resaltar, que el Perú es el principal exportador mundial de café orgánico. Se lo puede preparar de diversas maneras, en cada País se lo consume según su gusto y se le agregan otros ingredientes cómo el azúcar, la canela, la leche, la crema, chocolate, etc.

Les damos unas recetas que nos gustan tomar en el verano, los Cafés Helados.

Receta de Cafés Frappés o Frapuccinos.

INGREDIENTES de base:

cafe (2 tazas), leche (1 taza), crema de leche de 500 cm3 (son prácticas las cremas en aerosol, son caras pero queda muy bien). Hielo, cacao en polvo, azúcar, canela, chocolate amargo en barra, frutillas (fresas), esencia de vainilla, hojas de menta, coco rayado, nuez picada o almendras, caramel (azúcar derretida a punto caramelo).

PREPARACIÓN:

Frapuccino Mocca:

Preparar aproximadamente 2 tazas de cafe (puede ser expreso o instantáneo), agregarle azúcar  y ponerlo a enfriar en la heladera. Importante, para que el cafe tenga mejor gusto, no dejar que el agua hierva. Una vez que el cafe esta completamente frio poner las 2 tazas de cafe dentro de una licuadora, agregarle 1 taza de leche chocolatada fría (leche con cacao) y los hielos. Licuar. Servir en tazas grandes o vasos altos preferentemente y colocarle la crema chantilly por encima, decorar con un poco de canela

Frapuccino Clásico:

Preparar aproximadamente 2 tazas de café (expreso o instantáneo). Una vez que el café esta completamente frio poner las 2 tazas de cafe dentro de una licuadora, agregarle 1 taza de leche y los hielos. Licuar. Servir en tazas grandes o vasos altos preferentemente y colocarle la crema chantilly por encima, decorar con un poco de canela.

Frapuccino “Java Chip”:

Preparar aproximadamente 2 tazas de café (expreso o instantáneo), agregarle azúcar  y ponerlo a enfriar en la heladera. Una vez que el cafe esta completamente frio poner las 2 tazas de café dentro de una licuadora, agregarle 1 taza de leche, 4 barras de chocolate amargo en barra y los hielos. Licuar. Servir en tazas grandes o vasos altos preferentemente y colocarle la crema chantilly por arriba, decorar con chocolate amargo en barra rayado.

Frapuccinos a base de crema, de Frutilla, Vainilla o Menta con chocolate:

En una licuadora poner la crema chantilly con un poco de leche y los hielos

Agregarle la frutilla o la esencia de vainilla o la menta y el chocolate

Licuar hasta que quede uniforme. Decorar con una fruta natural o nueces picadas. Para el chocolate, pueden usar cualquier salsa de chocolate o charlotte comprada en el mercado.

Para la crema chantilly: Poner en un bol el pote de crema de leche y 1 cucharada de azúcar. Batir con maquina o a mano (rinde mas) hasta lograr la consistencia deseada.

NOTA:

-El azúcar es mejor agregárselo al café cuando está todavía caliente.

-Mantener la relación de 2 tazas de café 1 de chocolatada.

-Si tienen sorvetes o pajitas es mejor ya que uno toma desde abajo y no consume todos los hielos de una

-Es imprescindible que el café este frio al agregarle los hielos ya que si no se derretirán y el café quedará muy aguado.

-Pueden utilizar también la nuez y el coco rayado para licuar y decorar por encima de la crema