Viña del Mar (Chile)

viña collageViña del Mar es una comuna chilena perteneciente a la provincia y la Región de Valparaíso, y que en conjunto a otros núcleos urbanos conurbados, forma parte del área metropolitana del Gran Valparaíso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del Marga Marga al océano Pacífico. Es una de las ciudades balnearios más concurridas de Chile y, a su vez, una de las más exclusivas. Viña del Mar se ha destacado por sus plácidos balnearios, grandes centros comerciales, extensas costaneras con altas edificaciones, hoteles y variados lugares de entretenimiento, lo que la ha convertido en una de las ciudades más turísticas de Chile, y una de las más reconocidas internacionalmente.

Es denominada como La Ciudad Jardín, puesto que la ciudad tiene una gran cantidad de áreas verdes y extensos parques a lo largo de ella. Además, ha sido reconocida por su originario estilo arquitectónico suburbano de “casas quinta”, establecido por los ingleses avecindados en Valparaíso que tenían sus casas de veraneo y esparcimiento en Viña del Mar a finales del siglo XIX. Según los datos recolectados el 2002 por el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 122 km² y una población de 286 931 habitantes.

El clima de Viña del Mar es mediterráneo de influencia oceánica, de gran nubosidad, con veranos tibios e inviernos lluviosos y de temperatura normal. (Csb) en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la fría Corriente de Humboldt la cual modera notablemente las temperaturas en verano, y mantiene siempre una temperatura agradable en invierno, muy similar a Valparaíso. La temperatura media anual es de 15 °C. En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 14 °C y 17 °C, mientras que las máximas oscilan entre los 22 °C y 25 °C, raras veces la temperatura excede los 30 °C.

Viña del Mar es por excelencia la comuna chilena que más recursos destina al turismo en cuanto a hoteles, festivales, embellecimiento comunal, etc. Sea gracias a su cercanía con Santiago (120 kilómetros) o con Valparaíso que su gran puerto es uno de los eslabones más importantes en cuanto a economía se refiere, Viña del Mar es una gran unidad urbana ideada para los turistas. Al llegar a Viña del Mar por la Ruta CH-68, se llega a un monte donde esta la zona alta del Barrio de nueva aurora . Se puede optar por desviarse al oeste hacia el Barrio de Recreo, uno de los más poblados, o seguir bajando al plan de Viña del Mar. Otro de los barrios más conocidos de Chile, en cuanto a turismo se refiere, es Reñaca. El balneario de Reñaca es uno de los más importantes de Viña del Mar. Se emplaza cerca de la desembocadura del Estero de Reñaca (el cual es el siguiente estero, de sur a norte, después del Marga Marga). Modernamente, Reñaca ha expresado sus aspiraciones de transformarse en comuna independiente, debido a que sus habitantes consideran ser los principales contribuyentes de la comuna, y que no se les retorna todo el aporte económico que hacen.

Se pueden visitar:

El Jardín Botánico Nacional,también conocido como “Parque Metropolitano de Valparaíso” se ubica en Camino El Olivar y posee cerca de 3.000 especies distintas de vegetales.

El Reloj de flores, emplazado frente a la playa de Caleta Abarca, en el nudo vial que une los caminos hacia Valparaíso, fue construido especialmente para darles la bienvenida a la Ciudad Jardín a los participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que se jugaría en la comuna.

El Museo al Aire Libre de Viña del Mar inspirado en la poesía de Gonzalo Villar Presenta 22 obras de artistas nacionales contemporáneos, registrados en el exterior de casas y edificios por el afamado muralista Claudio Francia, bajo la curaturía de Myriam Parra Vásquez.