Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz (México)

garcia_roblesJosé Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles (n. Zamora, Michoacán, México; 20 de marzo de 1911 – f. 2 de septiembre de 1991) fue un diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal.

Su labor más destacada fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967) referente a la no proliferación nuclear y su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982. Estudió Derecho, licenciándose por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizando estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, que actualmente es parte de la Universidad de París II Panthéon-Assas, en 1936 y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en 1938.

Se incorporó al servicio exterior de su país en 1939 como tercer secretario de la Embajada de México en Suecia. Fue trasladado a México en 1941 para incorporarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde permaneció cinco años como Subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático. Con el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en San Francisco en 1945, donde se sentaron las bases jurídicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Tratado de Tlatelolco:

Como Presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina presidió las reuniones que se celebraron en la Ciudad de México a partir de 1964 y que concluyeron con la apertura a firma el 14 de febrero de 1967 del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

García Robles desempeñó un papel crucial en lanzar e implementar el acuerdo. Le han llamado el padre del acuerdo de Tlatelolco. Éste, propuesto por Adolfo López Mateos, presidente de México en ese entonces, era el resultado de la crisis en Cuba. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. Las negociaciones fueron conducidas por García Robles, su habilidad de empresa y diplomacia merece una gran medida de crédito para el hecho de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de negociación. El objetivo final, sin embargo, tiene todavía que ser alcanzado, pues los países tales como Brasil y Argentina han firmado el acuerdo pero hasta ahora no lo han puesto en ejecución.

Cumbre de su carrera diplomática:

De 1971 a 1975 fue Embajador de México en las Naciones Unidas y presidió el Grupo de los 77. Ingresó a El Colegio Nacional el 4 de abril de 1972, con la conferencia “El desarme y las Naciones Unidas”, fue presentado por el Dr. Antonio Gómez Robledo. En 1976 fue Secretario de Relaciones Exteriores. Desde 1977 fue el representante permanente de México en el Comité sobre el Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra. En 1978 fue presidente de la delegación mexicana en la primera Sesión Especial para el Desarme de la Asamblea General de la ONU y fue uno de los responsables de la adopción de “el documento final”.

Reconocimientos y Premio Nobel:

En 1981 el Presidente de la República lo designó Embajador Emérito. En septiembre de 1982 se le otorgó la Condecoración del Servicio Exterior Mexicano. En octubre de 1982 obtuvo el premio Nobel de la Paz por “su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas”, distinción que compartió con la diplomática y escritora sueca Alva Reimer Myrdal. Murió el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México.