Bachelet gana las elecciones en Chile

CHILE-ELECTION-BACHELET“Gracias por hacerme parte de esta historia. Gracias por este privilegio”, afirmó emocionada la ex mandataria, que se impuso con más del 62% de los votos. “Ya nadie duda que el lucro no puede ser el motor de la educación”, afirmó al deslizar lo que será una de sus primeras medidas de gobierno-

¡Qué iluminada se ve nuestra patria! ¡Cuánta esperanza en una misma jornada!”. Así comenzó el discurso después de la victoria la candidata Michelle Bachelet.

En un acto en La Alameda, la candidata de Nueva Mayoría agradeció a los votantes y a la ciudadanía por los resultados obtenidos que la consagraron como la próxima presidenta de Chile para el periodo 2014-2018.

Después de mencionar a su familia, especialmente a su madre, Bachelet se refirió a sus colaboradores, a su comando de campaña y a los partidos de la alianza Nueva Mayoría.

“Hoy lo que Chile está haciendo es honrar su historia y su tradición de pluralismo”, afirmó Bachelet.

“Hoy abrimos una nueva etapa, y lo hacemos reconociendo la labor de cada una de las etapas previas. Tenemos una economía sana, una democracia estable y una ciudadanía soberana”, afirmó.

Y agregó: “Tenemos que ponernos un desafío más alto. Chile se ha mirado a sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria y ha decidido que es momento de empezar transformaciones de fondo”.

En medio de ovaciones de una audiencia que los medios locales calcularon en diez mil personas, Bachelet dedicó un particular saludo y agradecimiento a los jóvenes “por haber expresado en las calles” las ansias de establecer un nuevo sistema educativo.

“Hoy nadie puede tener ninguna duda, el lucro no puede ser el motor de la educación. ¡La educación no puede ser una mercancía!”, dijo la triunfante candidata respondiendo a las históricas demandas del movimiento estudiantil chileno por la gratuidad del sistema educativo.

“¡Tenemos que tener una nueva Constitución!. Nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro nunca más las minorías sean calladas por las mayorías”, afirmó entre aplausos y gritos de los allí presentes.

La socialista continuó: “Chile, ahora por fin es el momento. Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la mayoría parlamentaria, tenemos las condiciones políticas, sociales y económicas”

Por último, se refirió a la elevada abstención electoral que marcó la campaña electoral y los propios comicios: “Hay un número importante de chilenos que no fue a votar (…) Tenemos que hacer que esos chilenos vuelvan a creer en la democracia”.

“Estoy orgullosa de ser hoy su presidenta electa (…) de nosotros depende que el Chile que queremos no sea más que un sueño. Muchas gracias y viva Chile”, concluyó la futura presidenta ante la mirada de sus miles de seguidores.

Lo cierto es que Bachelet ya fue Presidente y no hizo demasiados avances en las áreas que menciona en sus nuevos discursos, de hecho su Gobierno posibilitó que Piñera proveniente de la Derecha Chilena empresarial, vence en las elecciones pasadas a Presidente.

La alta abstención electoral marca el desinterés ciudadano por elegir a quiénes los Gobiernan, y en parte debe ser porque sean socialistas o de derecha las políticas de fondo casi no varian.