Mar del Plata una ciudad costera con gran variedad de opciones (Argentina)

Fotor121316033Mar del Plata es una ciudad y un importante centro balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%. Cuenta con una de las infraestructuras hoteleras más amplias del país. Está ubicada a 404 km (por autopista) hacia el sur de Buenos Aires y a 365 km de La Plata.
Posee una gran variedad gastronómica proveniente de la influencia de las cocina Italiana y Española, en el Puerto de la ciudad se pueden comer deliciosas paellas, mariscos, rabas y pescados de toda clase. Los helados, los alfajores, y las panaderías son un destaque de la ciudad, siendo de los mejores de Sudamérica.
Las principales actividades son la industria portuaria alrededor de la pesca y la turística. La industria textil es asimismo sumamente importante. El puerto es principalmente pesquero, aunque recibe también barcos petroleros, cerealeros y cuenta con una nueva terminal de pasajeros. La ciudad cuenta con todo tipo de industrias entre las que se destacan las textiles, hortícolas, de construcción y metalmecánicas, y algunas tienen asiento el Parque Industrial Manuel Savio.

Tiene un complejo deportivo donde alberga diferentes disciplinas deportivas siendo el fútbol la que más público atrae. Aldosivi (que milita en la Segunda División) y Alvarado son los equipos más populares. Además, la ciudad es conocida por su calidad en el básquetbol, donde los clubes Peñarol y Quilmes representan este deporte a nivel nacional. Ese complejo deportivo fue subsede del Mundial de Fútbol 1978 y sede de los Juegos Panamericanos de 1995, la final de la Copa Davis 2008, además de otras competiciones nacionales y regionales.
Cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, culturales de varias disciplinas y varios museos, además de canales de televisión abierta y por cable, tres radios AM y una variada oferta de más de cincuenta emisoras de frecuencia modulada.

La «Biarritz argentina»

El desarrollo de la ciudad como villa balnearia a comienzos del siglo XX dio como resultado que la clase alta porteña construyera grandes residencias de veraneo, inspiradas en el pintoresquismo europeo y más tarde en el art decó. En efecto, Mar del Plata fue conocida en aquella época como la «Biarritz argentina». La industria de la construcción se transformó en la principal actividad no estacional de la ciudad durante aquellos años.
Entre las décadas de 1930 y 1950, arquitectos y constructores locales como Auro Tiribelli, Raúl Camusso, Alberto Córsico-Piccolini, Arturo Lemmi y Luis Scheggia recrearon y trasladaron las principales características y materiales del pintoresquismo al espacio doméstico, dando lugar al así llamado estilo Mar del Plata.
También llamado marplatense, es un estilo arquitectónico utilizado principalmente en los chalets desarrollados entre las décadas de 1930 y 1950 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

La producción de estas viviendas se extendió también a las ciudades vecinas de Necochea y Miramar y a través de toda la costa atlántica argentina.
El estilo Mar del Plata surge del pintoresquismo, especialmente su vertiente relacionada con el chalet californiano, debido a que comparte algunas características con el así llamado ranch style house originado en California, Estados Unidos. Así, el chalet marplatense está relacionado con la arquitectura pintoresquista de las originarias residencias veraniegas construidas durante las primeras décadas de la villa balnearia. En los primeros años del siglo XX, la movilidad social en Mar del Plata era muy dinámica, superior inclusive a aquella que se percibía en la ciudad de Buenos Aires, debido mayormente a una incipiente clase media, que dependía de actividades como los servicios turísticos, la industria de la construcción, y el comercio.