Extorsionados por la Policia? (Argentina)

policia-de-la-provincia-604x272La situación social en la Argentina se está complejizando, no es una cuestión de crisis económica, si bien la inflación es alta, el desempleo están un índice bajo y el crecimiento del PBI continua. Las fugas de divisas extranjeras y las medidas restrictivas del Gobierno Nacional, perjudican a la economía y los negocios, tampoco han generado una crisis como en épocas anteriores. Pero entonces por qué hubo desorden, saqueos en Córdoba y en otras Provincias, cómo Santa Fe y Entre Rios?

En el caso de Córdoba el análisis es sencillo. Luego de no acordar un aumento salarial entre el Gobierno Provincial y la Policía, los policías decidieron hacer huelga y salir de las calles, dando como resultado saqueos a mercados, negocios de ropa y de electrodomésticos, con heridos y hasta un muerto por linchamiento social. La noche de caos, parece que fue orquestada por sectores de la policía para presionar al Gobierno y a la sociedad frente al conflicto salarial, además no es un dato menor que poco tiempo atrás el Gobernador paso a retiro a la cúpula policial, acusada de narcotráfico, lo que puede haber sido el inicio del conflicto posterior.

Es justo que la sociedad sea extorsionada por la policía?, pueden hacer huelga las fuerzas de seguridad o deben prestar servicio y llevar las protestas por otros canales de negociación?. El Gobierno Nacional debió haber enviado Gendarmes para proteger la ciudad?. Qué hay detrás de lo que ocurrió, operaciones políticas para desestabilizar a De La Sota el Gobernador Cordobés, conflicto de negocios, entre policías y narcos?. Conociendo Córdoba, creo que hubo un poco de todo lo anterior.

No es legal que las fuerzas de seguridad realicen abandono de sus funciones ni que extorsionen a la sociedad como lo están haciendo en estos momentos, la Provincia de Entre Rios también tiene policías acuartelados, exigiendo un aumento salarial. La Justicia tiene que actuar rápido para parar con esta situación y los Gobiernos ser enérgicos, no dejarse presionar y prevenir robos y saqueos con la sociedad civil y la ayuda de los medios de comunicación. Por otro lado la sociedad tiene que entender que la extorsión es a ella y no a un Político y que el inoperante no es el Político de turno si no que es parte de un paradigma de conductas sociales, que se vienen desarrollando desde hace décadas.

Además existen otras causas culturales que influyen en este contexto de descontrol, una persona de bien que ve en robar algo malo, amoral, no va a salir a robar porque los policías están de paro, pero los que no consideran que el dinero tiene que venir producto del trabajo, y que da igual de donde lo obtengan, si, van a salir a saquear y asaltar por las calles. La crisis de valores, éticos y morales, que es producida por culpa de las fallas de los aparatos ideológicos, cómo son las escuelas, las religiones, la familia y los medios de comunicación y el materialismo excesivo (demostrar al resto que tengo dinero sin importar como), el individualismo en exceso (donde no interesa como estén los amigos, colegas o vecinos, importa la situación de uno y el resto que se arregle), se han convertido en un estilo de vida para gran parte de la sociedad moderna.

No es una tarea fácil la que tienen las autoridades para resolver este conflicto, deberán negociar, ser firmes y castigar a los responsables, actuando con el apoyo de la sociedad civil. Los líderes van a tener que saber poner a la gente de su lado, porque si pierden sustento popular, la Gobernabilidad va a ser más difícil, con todo lo que ese factor trae de negativo.

Los saqueos son diferentes a los que ocurrieron en la crisis del 2001-2002, algunas imágenes nos hacen recordar ese tiempo nefasto, justamente casi en la misma fecha del año. Aquellos eran en parte por necesidad, hambre, pero estos actuales son por delincuencia y para presionar al poder público para lograr un aumento de salarios. El Gobierno de Córdoba hizo mal en dar lugar al pedido extorsivo y aumentar el salario, no tardo ni una semana para que la policía de otras Provincias hagan lo mismo y presionen a los Gobernadores, buscando una suba de sueldos.

Ojalá tengamos un final de año en paz y se solucionen estos problemas que no suman nada positivo al País, no construye, y sirve a intereses mezquinos de sectores que no le importa el bienestar de los Argentinos.