Derribar aviones contra el narcotráfico, es legal?

ododpdLa semana pasada ocurrió un incidente que tensionó las relaciones entre México y Venezuela, además de abrir el debate en diferentes Países de la región sobre la legalidad o no, de lo realizado por Venezuela. La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y derribó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización, según ha informado este miércoles el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.

El avión, un Hawker Siddeley HS-125-400, fue interceptado a siete millas náuticas –unos 12,9 kilómetros– al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, pero no informó sobre la situación de la tripulación de la aeronave. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha solicitado el esclarecimiento del incidente.
El derribo de la aeronave es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un “avión incursor” que presuntamente buscaba cargar droga se negó a responder los llamados a aterrizar, según ha informado el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris.

En la Argentina se está debatiendo la legalidad del derribo de aviones por supuesto narcotráfico cuando traspasen el espacio aéreo Nacional. Diferentes referentes opositores están a favor del derribo, y en el oficialismo las posturas son diversas. El Gobernador de la Provincia Daniel Scioli expreso estar a favor del accionar hostil contra los aviones intrusos, en cambio el Senador Aníbal Fernández manifestó que llevar adelante acciones de esa clase es igual a legalizar la pena de muerte para el piloto y tripulantes, sin previo aviso ni juicio.

Considero que las fronteras deben ser protegidas con vigor, de cualquier intromisión de vehículos extranjeros o nacionales sin autorización, sea vía aérea, terrestre o marítima, pero atacarlos militarmente es una exageración. Si bien el ejército tiene el poder para hacerlo, se puede detener a los vehículos y los responsables ser investigados por la Justicia Nacional, que determinará el accionar posterior con su correspondiente sanción. Además derribando aviones o hundiendo barcos, se pierden pruebas, se matan inocentes y no se termina con el tráfico ilegal.

Existen numerosos traspasos de fronteras sin autorización, de variados objetos y por todas las vías de transporte. Se trafican mercancías, personas, drogas, armas; también existe la pesca masiva sin permiso del Estado en zonas protegidas, y en la mayoría de los casos con complicidad de funcionarios políticos, jueces y policía fronteriza, lo que implica grandes pérdidas económicas para un Estado, sumado a los delitos que son cometidos, algunos de gravedad cómo el tráfico de personas o de armamentos que son usados contra la sociedad civil.
Por lo tanto el problema es más amplio e implica investigación profunda para descubrir las rutas del tráfico ilegal y sus consecuencias, paralelamente se debe analizar la demanda, los compradores y los vendedores de esas mercancías, para resolver de una forma eficaz y en el marco de la Ley.
Por Lic.Sebastián Baldunciel (Para JusticeMirror.com)