La venta de drogas debe ser legalizada y manejada por el Gobierno? (Uruguay)

Uruguay_MarihuanaUn asunto polémico que es digno de ser estudiado, el consumo de drogas. Debe ser legal el consumo y la venta?, debe combatirse y prohibirse?, qué hacemos con otras drogas legales como el alcohol, los medicamentos, que generan adicción y cambian las actitudes de los  que las consumen, también. Uruguay que tiene una estrategia novedosa de querer controlar el consumo y la venta de marihuana, fijó en un dólar el precio del gramo de esa droga, cuando en los próximos días la ley legalice su consumo, compra y venta, pero este precio variará según las leyes de la oferta y la demanda que, en parte, dominan los distribuidores de la hierba, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada. Valor en que se negocia actualmente en el mercado negro, “El precio lo fijamos en un dólar porque el precio del gramo en el mercado negro hoy es de un dólar. Si en junio, agosto o setiembre de 2014, cuando este sistema empiece a caminar, la marihuana está a uno, cinco o dos (dólares), nosotros vamos a salir a uno, cinco o dos (dólares). Y si está a 75 ó 50 centavos de dólar, vamos a salir a 75 ó 50 centavos, porque nuestro objetivo central es el combate al narcotráfico”, dijo Calzada en diálogo con The Associated Press.

“Si nosotros saliéramos con un precio por arriba del mercado negro, no lo estaríamos desestimulando. Y si saliéramos con un precio inferior al del mercado negro, estaríamos estimulando el consumo. Y esta ley no aspira ni a estimular el consumo ni a generar productos para sibaritas, que pueden ser más caros y no nos ayudarían a controlar el mercado negro”, agregó.

“Queremos atacar el consumo y el narcotráfico, las dos cosas”, enfatizó.

El funcionario también señaló que la marihuana pagará impuestos en Uruguay, cuyo monto aún no está fijado y se está estudiando. “Habrá tasas o impuestos que permitirán generar recursos para volcar en prevención, atención de los usuarios e investigación de los usos terapéuticos de la marihuana”. Calzada regresó el miércoles de los estados de Colorado y Washington, a donde viajó para conocer sus experiencias con la marihuana legal. En esos estados el precio del gramo de marihuana varía de 4 y 8 dólares el gramo, afirmó. Respecto a la experiencia recogida, Calzada señaló que notó una presión a favor de la expansión del consumo de la marihuana que lo dejó preocupado. “Si no se tienen regulaciones estrictas y se dejan espacios al sistema de mercado, hay una presión muy fuerte hacia el aumento del consumo”, dijo. Entonces siguiendo estos razonamientos, es claro que no el consumo no va a bajar, si no lo contrario, lo único que se disminuye es el tráfico ilegal pero esos narcos, que viven una vida de lujos gracias a la venta de drogas, se quedarán de brazos cruzados, buscarán empleo? O se dedicarán al secuestro, robo a mano armada, tráfico de blancas, etc.?, para compensar sus pérdidas económicas.

Por lo tanto una medida, puede incrementar otros delitos graves. El problema tiene que ser analizado en contexto e ser atacado por varios frentes, la legalidad de la marihuana no resuelve los problemas de fondo en una sociedad. Además las adicciones legales como los medicamentos o el alcohol, son flagelos de una sociedad enferma que necesita de usar esas drogas para escapar de la realidad.

Lo cierto es que con esta medida el Estado Uruguayo va a recaudar más impuestos y va a ganar turismo de consumidores de toda la región. Pero atrás de todo negocio estatal, siempre hay coimas, enriquecimiento ilícito y en este caso, es dudoso que sea distinto. El consumo de drogas existe, y crece, sea cual fuere, es un problema social y cultural, mientras exista una demanda, habrá una oferta para generar negocios, entonces si se quiere solucionar el problema, se deben hacer cambios en la sociedad, que pueden fomentarse desde la familia, las iglesias, las escuelas y los medios de comunicación para que los cambios sean reales y las conducta de la gente sea diferente.