Belém do Pará (Brasil) la metrópolis del Amazonas

Belém do ParáBelém (en portugués) o Belén (en español) es la capital del estado brasileño de Pará, la cual cuenta con una población estimada de 1.408.847 habitantes, siendo la ciudad más poblada del estado. Su área metropolitana está conformada por los municipios de Ananindeua, Belém, Benevides, Marituba y Santa Bárbara do Pará, la cual tiene una población estimada de 2.146.595 habitantes. Es la “puerta” de acceso al norte del Brasil, y el principal punto de entrada para la Amazonía, ya que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Está entre las 10 ciudades más grandes e influyentes de Brasil. Ciudad de origen portugués, fue fundada en 1616 con la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo. Su situación representaba un sitio estratégico en el cual los portugueses podían controlar la navegación en la región y evitar ataques de invasores extranjeros.

La gastronomia es de las mejores del Brasil, debido a la riqueza que proporciona la selva, los ríos y el mar, además de las influencias africanas, indígenas y europeas que dan una mistura interesante en sus comidas y bebidas regionales.

Curiosidades:

-Belém fue la primera capital brasileña en tener energía eléctrica para sus habitantes.

-Belém fue la primera capital de la Amazonia.

-Belém es considerada la mayor ciudad situada sobre la línea del Ecuador.

-Belém está entre las diez ciudades más buscadas de Brasil.

-Belém tiene el quinto m² más caro de dicho país

-La región metropolitana de Belém es la 179 mayor del mundo, y está entre las diez mayores de Brasil.

-En 1994 se firma en esta ciudad la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como “Convención Belém do Pará”.

-El municipio alberga una de las mayores procesiones religiosas de Brasil y la fiesta más grande del estado de Pará, el Círio de Nazarét. Las festividades comienzan el segundo domingo del mes de octubre y rinde homenaje a Nuestra Señora de Nazaret, patrona del Estado. Organizado desde 1793, actualmente se reúnen en torno a 1,5 millones de seguidores, que van en una procesión por la ciudad hasta la Basílica de Nazarét, donde la imagen es venerada.