Seminarios de Juventud en Pernambuco organizados por el Gobierno Estadual e INDEBRÁS

Fotor0101015050

Se desarrollaron en el Estado de Pernambuco, Brasil; una serie de seminarios orientados a debatir la implementación de los lineamientos en el Estado de lo que manda la Ley Federal del Estatuto del Joven, aprobado recientemente por el Congreso Brasileño y sancionada por el la Presidencia de la República.

El Gobierno de Pernambuco, viene destacándose en su política en el área de Juventud, desde hace años. La creación de la Secretaria Estadual, las casas de las juventudes, establecidas en diferentes localidades que dan soporte a los jóvenes y son un espacio entre la sociedad civil y el Gobierno.

El estatuto del joven establece principios universales, y sugiera una implementación a través de consejos estaduales y consejos municipales, formados por representantes de la sociedad civil y del gobierno, que serán los encargados de ejecutar las políticas que surjan luego. Pero todavía no hay recursos destinados a esa Ley. No se aclara, cómo serán las partidas presupuestarias, a nivel federal, estadual y municipal. Por lo tanto, queda mucho trabajo a partir de ahora para lograr implementar lo que la Ley establece y que las políticas juveniles tengan efecto positivo en la población.

El Gobierno de Pernambuco organizó distintos diferentes, para abarcar los Municipios del Estado, se dividieron los trabajos en las ciudades de Petrolina y de Carpina, y fueron invitados representantes de las ciudades de la región.

Los disertantes de los seminarios en la ciudad de Petrolina y Carpina, fueron: Sebastián Baldunciel (Presidente de la Red de ONGs de América Latina); Eduardo Gomes de Figuereido, Secretario Ejecutivo de la Secretaria Estadual de Niñez y Juventud); Fabricio Lopes (Palestrante, ex funcionario de la Secretaria Nacional de Juventude); y representantes del área de Juventud de las Prefecturas de Petrolina, Robson Rocha y Manu Lapa de Carpina, entre otros. Los participantes fueron gestores sociales, que trabajan en los Municipios, ongs u organizaciones de jóvenes.

Un modelo de Gestión en políticas de juventud a ser desarrollado en otros estados Brasileños. Queremos agradecer a los funcionarios del Gobierno: Moises Alexandre, André Tenório y Camila Barros, por la cálida recepción y atención durante las jornadas y a INDEBRÁS (Instituto de Desarrollo Brasileño), por la colaboración y la financiación de los costos de los seminarios.

Los temas tratados fueron, el estatuto del joven, las experiencias en el área en otros Países de América Latina, la situación actual de la juventud a nivel local, y los jóvenes y las luchas sociales en la historia. Ahora resta continuar con el desarrollo del estatuto, para que sea transformado en cambios profundos y reales, en las políticas juveniles en el Brasil.