Gramado, considerada la Suiza del Brasil

FotoGramadoGramado es un municipio brasileño del Estado de Río Grande del Sur, situado a 115 kilómetros al norte de Porto Alegre, capital del Estado. Limita con los municipios de Caxias do Sul (al norte), Três Coroas (al sur), Canela (al este), Nova Petrópolis y Santa Maria do Herval (al oeste).

Ubicada en la “Sierra Gaucha”, la ciudad de Gramado es poseedora de riquezas naturales exuberantes, siendo el polo turístico más importante de Rio Grande do Sul y uno de los destinos más buscados por el turismo interno brasileño. Conocida como la “Suiza del Brasil”, Gramado convoca a turistas el año entero atraídos por sus bellezas naturales entre las que predominan sierras, valles, arroyos cristalinos y bosques de pinos, su clima templado y su legado europeo, sobre todo alemán e italiano.

Paisaje típico gramadense.

Coronando el corredor turístico conocido como “Región de las Hortensias”, Gramado se diferencia en varios aspectos de las demás ciudades brasileñas. En primer lugar, carece del sabor tropical que caracteriza al resto del país, a causa del clima frio y la gran inmigración europea. En segundo lugar, autoridades y lugareños se empeñan en embellecer la ciudad a tal punto que las calles están siempre impecables y las flores no faltan en ninguna estación. La hortensia es la flor símbolo de Gramado y está presente por dóquier, no sólo en jardines privados sino también en parques públicos, calles y rutas. Muchos turistas viajan a Gramado para poder gozar de su tranquilidad, disfrutando de acogedores hoteles, buena gastronomía y excelentes compras. La ciudad se destaca en la producción de muebles, cuero, tejidos y chocolates.

Cabaña entre hortensias y pinos.

El plano urbano de Gramado es capaz de hacer perder hasta al más orientado de los visitantes, pues las calles y manzanas se adaptan a la geografía escarpada del lugar, no dando lugar al damero tradicional de las poblaciones latinoamericanas.

Entre los muchos atractivos de la localidad encontramos el Valle del Quilombo, con bosques nativos de araucarias y pequeñas colonias agrícolas; el Parque Knorr, que alberga un parque temático llamado “Aldea de Papá Noel”; el “Mini Mundo”, otro parque infantil con réplicas a escala reducida de edificios famosos de Alemania; y el Lago Negro, espejo de agua artificial rodeado de árboles cuyas semillas fueron traídas de la Selva Negra, en Alemania. Gramado también sirve de base para explorar los alrededores, como el Parque del Caracol con su bella cascada, en Canela; la región vitivinícola de Caxias do Sul y Bento Gonçalves; y el Parque Nacional de Aparados da Serra, con el cañón de Itaimbezinho, el más grande de Sudamérica.

La ciudad también es famosa nacionalmente por los eventos que realiza. En el calendario local se destacan el Festival de Cine de Gramado (en agosto), el más importante del país, que premia al cine brasileño y latinoamericano; y el “Natal Luz”, programación navideña que se le lleva a cabo en diciembre, donde no faltan luces, fuegos artificiales, desfiles y conciertos de música erudita.