Elecciones primarias 2013 en Argentina

timthumbEn las elecciones Primarias (P.A.S.O) de ayer en la Argentina, pudimos ver que las encuestas se aproximaron bastante a los resultados finales, sin mayores sorpresas. Quizás la buena elección del PRO en Córdoba, fue una de las pocas sorpresas. La derrota del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, era previsible, aunque las principales consultoras políticas esperaban un resultado más reñido.

En la Ciudad de Buenos Aires, el PRO (Michetti-Bergman) pierde a manos de UNEN (Carrio-Solanas), el electorado Porteño es el más influenciado por la TV, históricamente han votado en base a los mejores spot publicitarios y a las opiniones de los Medios de Comunicación. El efecto denunciante de algunos programas, han potenciado la formula Carrio y Pino Solanas, por su propuesta de revalorizar la ética y parar con la corrupción que, supuestamente está presente en el Gobierno Nacional, aunque el 90% de las denuncias son infundadas o armadas como operación mediática, quedan como verdades en la opinión pública.

En estas elecciones internas o primarias, los votantes expresan sus preferencias de máxima, por eso se da una fragmentación entre varios partidos y candidatos, pero no significa que al momento de una votación por cargos ejecutivos, la distribución de preferencias sea en los mismos porcentajes. Igualmente, si un votante elige otra opción, es una señal de alerta de cara a las elecciones legislativas del mes de octubre, para aquellas fuerzas que pretenden gobernar o ser una alternativa seria.

Pero no se debe confundir los resultados de estas elecciones. En algunos médios de comunicación, políticos opositores al gobierno, salieron a decir que el Kirchnerismo estaba acabado, desterrando la idea de realizar una excelente elección legislativa que le permita al oficialismo pensar en una reforma constitucional. Paralelamente no se ve un posible competidor por fuera del Peronismo, ni el PRO, ni la UCR, ni los Peronistas disidentes que se sumaron a otras fuerzas, logran conformar una alianza sólida con perspectiva Nacional, que ponga en riesgo al FPV. Además esta fuerza ha sido la que más votos consiguió a nivel nacional, por lo tanto está lejos de estar acabada.

La inflación estructural de la economía nacional, el desconocimiento del primer candidato a Diputado Martin Insaurralde por un gran sector del electorales y otros factores coyunturales, influyeron para que una parte de los antiguos votantes del FPV en la Provincia de Buenos Aires, hayan decidido votar a Sergio Massa como alternativa a futuro.

El oficialismo deberá analizar el mensaje en las urnas para tomar algunas medidas y recuperar la fuerza en las elecciones legislativas del mes de octubre. De otra manera, si sigue en la misma dirección, haciendo oídos sordos a los reclamos y peleándose con los rivales, los empresarios, los gremialistas y hasta con sus propios dirigentes, va a continuar perdiendo caudal electoral en el futuro.

Por Lic.Sebastián Baldunciel

E-mail: sbaldunciel@justicemirror.com