Arturo Borda Pintor, Artista. (Bolivia)

Del-pintor-Arturo-BordaArturo Calixto Borda Gozálvez (La Paz, 14 octubre de 1883 – 17 junio de1953): pintor, retratista, paisajista, escritor y activista boliviano. Sus obras pictóricas se encuadran en el movimiento simbólico prevaleciente a principios del siglo XX; la creación literaria suya vierte una pócima frenética de poemas, narraciones y ensayos; Borda participó activamente en la vida sindical obrera del país guiado por el credo anarquista y socialista.

Borda comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y ecléctico. Arturo Borda tenía una preocupación e interés por los temas sociales, lo que lo llevó a fundar la sociedad Obreros del Porvenir. Su interés por los temas sociales lo motivó a desarrollar obras en los que incluía al indígena, en forma conjunta con una crítica a la sociedad a la que acusaba de hipócrita e insensible.

Su arte se entronca en el simbolismo siendo un excelente retratista; como se puede apreciar en los retratos de su hermano Héctor y de su madre regando plantas. El retrato de sus padres, está considerado una de las obras más destacadas del género en América, al respecto John Canada y The New York Times, uno de los críticos más importantes de la época, la calificó como “una de las obras más significativas del arte latinoamericano”.