David Alfaro Siqueiros, pintor, muralista. (Mexico)

Polyforum-Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, (Ciudad de México; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aun así, los artistas trabajando en la Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

Poco después, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo.5 Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930.

Poco después, viajó a Nueva York, donde participó en la exposición de la galería Weyhe titulada «Arte gráfico mexicano». Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles7 Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México.

Al año siguiente, en la Argentina realiza un mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario argentino Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año. El mismo ha sido restaurado tras su recuperación y se encuentra en lo que fue la Aduana de Taylor, inaugurado en el marco de los festejos por el bicentenario del comienzo de las luchas independentistas argentinas, que corresponde al Museo del Bicentenario.

De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis gallery. Allí también llevó un taller de arte político en preparación de la Huelga General de 1936 por la Paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile. Otro de sus pupilos en talleres experimentales fue Óscar Quiñones. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MOMA de Nueva York – Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimentales para estudiantes estadounidenses.

La obra mural de Siqueiros: características, técnicas y ubicación 1922-1971

    1922-1924

Los elementos Pintado en la encaústica, en un techo abovedado de la Escuela Nacional Preparatoria “Colegio Chico”. San Ildefonso #43, México, D.F.

 Fines de 1922 y 1923

Entierro del obrero sacrificado En otro lugar de la misma escalera. El llamado a la libertad, fresco 1923 y 1924

    1932

Un mitin obrero Fresco sobre cemento armado. Pintado con aerógrafo. Chovinard School of Arts, Los Angeles, Cal., muro exterior (destruido).

La América tropical Fresco sobre cemento armado. Plaza ArtCenter, Los Angeles, Cal., muro exterior (destruido).

Retrato actual de México Inicialmente se llamó Entregamiento a la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo. Residencia del director de cine Dudley, Santa Mónica, Cal. EE.UU., pintado al fresco en tres tableros de 16m2

    1933

Ejercicio plástico Casa de campo de Natalio Botana, en Don Torcuato cerca de Buenos Aires, Argentina. Local en forma de túnel, pintado al fresco sobre cemento negro, utilizando como herramienta el aerógrafo; colaboradores de Siqueiros: los artistas argentinos Lino Eneas Spilimbergo, Enrique Lázaro, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el cineasta Leon Klimovsky

    1939

Retrato de la burguesía Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso #45, México D.F. Paredes y techo de la escalera: 100m2, piroxilina sobre aplanado de cemento, herramientas: aerógrafo y brochas. Colaboradores: el cartelista y pintor español José Renan, y los pintores también españoles Antonio Rodríguez Luna y Miguel Prieto, así como los artistas mexicanos Antonio Pujol, Luis Arenal, Fanny Rabel y Roberto Berdecio.

    1941- 1942

Muerte al invasor Biblioteca de la Escuela México, en Chillán, Chile. Dos muros frontales de 8x5m cada uno y un techo de 160m2 que Siqueiros unió eliminando los ángulos rectos en una superficie sin solución de continuidad. Pintado a la piroxilina, sobre bastidores de masonite y celotex, con la ayuda de un equipo construido por el alemán Erwin Werner, el colombiano Alipio Jaramillo y los chilenos Luis Vargas Rosas, Camilo Mori y Gregorio de la Fuente.

    1943

Alegoría de la igualdad y confraternidad de las razas blanca y negra en cuba Mural de 40m2, hoy destruido,de la cual se reproduce una foto y fragmentos en Siqueiros editado por el INBA en 1951.

El nuevo día de la democracia Tablero móvil hecho para el Hotel Sevilla Baltimore de La Habana, Cuba. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Cuba. Pintado a la piroxilina sobre masonite; mide 7.5m2

    1944

Cuauhtémoc contra el mito Concluido para una casa particular, de la señora Arenal en Sonora #9, y trasladado más tarde al edificcio Tecpan, en Tlatelolco, donde se halla ahora. Este mural mide 75m2 y está pintado a la piroxilina sobre tela, celotex y triplay. A este mural fueron agregadas dos pequeñas esculturas policromadas de Luis Arenal-

    1945

Nueva democracia, víctima de la guerra y víctima del fascismo Un tablero central de 54m2 y 2 laterales separados de 4×4.6m cada uno. Piroxilina sobre tela y sobre celotex. Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

    Inicio: 1945; conclusión: 1966

Patricios y patricidas Ex aduana de Santo Domingo, República de Brasil # 31, México, D.F. Paredes laterales y bóveda de la escalera central; 400m2 de superficie. La unión de la bóvrda con la pared lograda en forma cóncava por medio de “planchas comprimidas y recubierta con tela de vidrio y pintada con acrílico”.

    1949

Monumento al capitán General Ignacio Allende Escuela de Bellas Artes del ex convento de Santa Rosa, San Miguel Allende, Guanajuato. Sala de 17m de largo por 7 de ancho con plafón abovedado. Trazado para un curso de pintura mural, quedó interrumpido. Vinelita sobre aplanado de cemento.

    1951

Cuauhtémoc redivio y Tormento de Cuauhtémoc Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Dos tableros transportables de 8x5m cada uno. Piroxilina sobre celotex.

    1952

El hombre amo y no esclavo de la técnica Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Prolongación de la calle de Carpio. Tablero alargado y relativamente angosto, con la parte superior cóncava de 72m2 de superficie. Piroxilina sobre lámina de aluminio.

    1953

Velocidad Fábrica Automex, Av. Lago Alberto #320, México, D.F. Esculto-pintura, realizada en la fachada del edificio y recubierta parcialmente con azulejos y mosaico de vidrio. Superficie 22.5m2.

    1952- 1954

Por una seguridad social y para todos los mexicanos Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Hospital de la Raza), Calz. Vallejo y Av. Insurgentes. El arquitecto Enrique Yáñez teniendo en cuenta la concepción siqueriana de una plástica integral, realizó el vestíbulo del foro sin ángulos rectos que interrumpieran la continuidad de las paredes y de éstas con un techo que fuera abovedado. Gracias a ello el mural es continuo: esto es, se extiende de una pared a la otra y de estas al techo sin romper la unidad. Como técnica, Siqueiros utilizó la piroxilina y la vinilita sobre bastidores de celotex.

    1952-1956

El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo Ciudad Universitaria, México, D.F. Relieve en un panel saliente del edificio de la Rectoría, de 304.15m2, realizado en cemento y recubierto con mosaico de vidrio. El derecho a la cultura En el mismo edificio (lado norte); vinilita sobre concreto, con una superficie de 250m2. Nuevo símbolo universitario De 150m2, también vinilita sobre concreto.

    1953

Excomunión y fusilamiento de Hidalgo Universidad Nicolaita, Morelia, Mich. Tablero transportable de 16m2. Piroxilina sobre masonite.

    1958

Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer Pabellón de Oncología del Centro Médico. Baja California y Av. Cuauhtémoc. Vestíbulo de 70 m2. Acrílico sobre tela plástica y triplay.

    1957-1966

Del Porfiriato a la Revolución o La Revolución contra la dictadura porfirista Museo Naciona de Historia, Castillo de Chapultepec, México, D.F. Sala con dos pequeños muros- perpendiculares a las paredes frontales- cuyos murales cubren una superficie de 419 m2. Acrílico sobre tela y vidrio sobre celotex y triplay.

    1958- 1959

El arte escénico en la vida social de México Vestíbulo del teatro Jorge Negrete. Asociación Nacional de Actores, Altamirano #128. Acrílico sobre tela de vidrio y ésta sobre triplay.

    1965- 1971

La marcha de la humanidad Polyforum Cultural Siqueiros, Insurgentes Sur y Filadelfia, antiguo Parque de la Lama. Parte interior: 72 tableros de asbesto-cemento reforzados con bastidores angulares de hierro. Las esculto-pinturas fueron realizadas con láminas de acero troqueladas, moldeadas y soldadas. El exterior en forma dodecagonal fue revestido con lámina de asbesto- cemento y pintado con acrílicos; superficie 2,166 m2. Homenaje a Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Dr. Atl; cinco retratos de 4.6m de altura en el muro- barda que une la Avenida Insurgentes con Filadelfia, esculto-pintura realizada sobre láminas de acero y asbesto-cemento. Arquitectura de Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miguel Jáuregui.