Ecuador en el MERCOSUR?

 

El presidente del Ecuador Rafael Correa manifestó el deseo de ingresar al bloque regional del MERCOSUR. Afirmó que tiene requerimientos particulares para concretar el ingreso del país al bloque comercial, porque “el acuerdo no puede realizarse en cualquier condición”.

El primer paso, será la notificación al bloque comercial del sur sobre la aplicación del protocolo de adhesión y la presentación de los requerimientos de Ecuador. Entre ellos mencionó la necesidad de destrabar barreras no arancelarias para aumentar las exportaciones, la flexibilización del arancel externo común debido a que Ecuador necesitará excepciones, la posibilidad de acceso a las inversiones del Banco del Sur y Fondo de Convergencia del Mercosur y, fundamentalmente, una salvaguardia cambiaria que resguarde al país ante una posible devaluación de las monedas del bloque, considerando que Ecuador maneja el dólar como medida de cambio. El ingreso ecuatoriano fortalecería el bloque, sobre todo reforzaría la relación con la comunidad Andina, aunque para que sea realidad el proceso debe ser evaluado y aceptado por los demás miembros del bloque.  Los roces generados por la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela, sumados a los conflictos permanentes por las trabas comerciales entre la Argentina con sus vecinos, Brasil y Uruguay, han dejado al Mercosur en un estado de pocos avances a los que se produjeron en los últimos años como por ejemplo el código aduanero común.

En todo bloque multinacional, cada miembro debe resignar sus intereses y egoísmos en pos del crecimiento del bloque y de la integración regional. Las decisiones deben estar pensadas a largo plazo, buscando el bien común por sobre el personal, de otra manera se condena al fracaso a todo intento de impulsar medidas profundas en la materia.

El Presidente Evo Morales ha manifestado también el deseo de adherir al Mercosur como miembro pleno. Quedando para finalizar el ingreso de Perú y de Chile para completar la alianza Sudamérica con salida a los dos océanos. Para la región sería muy positivo lograr un acuerdo amplio con metas fijas, flexibilización de aranceles y eliminación de elementos distorsivos en la economía regional. Las grandes asimetrías entre los países miembros, tienen que ser atenuadas con medidas audaces y teniendo en cuenta lo que sucede en la Unión Europea, que posee grandes asimetrías entre sus miembros y esto le ha generado una grave crisis a los países que no se ajustan al modelo Alemán.

A corto plazo el Mercosur debe recomponer las relaciones de sus socios fundadores antes de permitir el ingreso de nuevos miembros al bloque, porque la integración para sea exitosa debe ser seria, diplomática y con políticas de Estado duraderas, que sean creíbles y se orienten al progreso de la Región.

Por Lic. Sebastian Baldunciel

E-mail: sbaldunciel@justicemirror.com

Gentilza de Justice Mirror (http://justicemirror.com/) para “Vive Latinoamerica”.