César Valverde (Costa Rica)

im154222valverdeCésar Valverde Vega

Nació en San José, Costa Rica el 8 de marzo de 1928. Sus padres fueron César Valverde Monestel e Hilma Vega Jiménez. Su padre viajó a Nueva York antes que él naciera, así que su madre y él viajaron a los Estados Unidos en 1930 para buscarle. De regreso en Costa Rica estudió la primaria en Escuela Buenaventura Corrales y la secundaria en el Colegio Seminario, de donde se gradúa de bachiller en 1945. En la Universidad de Costa Rica estudió la carrera de Derecho, en parte por presión de su padre, que no veía en la pintura una carrera que le sustentara. Además llevó cursos de Bellas Artes y eventualmente completó esa carrera también. Estudió Derecho en España y arte en Francia e Italia.

Trabajó varios años en la Oficina de Planificación del gobierno costarricense, antes de poder dedicarse de lleno a la pintura a partir de los años 70. Fue profesor de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica y fungió como Director de esa escuela a mediados de los años 70.

Fue Viceministro de Cultura en el gobierno de Rodrigo Carazo de 1978 a 1982. Recibió el Premio Nacional de Pintura en dos ocasiones. Y pintó murales en diversos lugares de la capital costarricense, entre ellos la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Colegio de Abogados, el Registro Nacional y la UACA.

Publicó varios libros: Los murales de César Valverde (L’Atelier, 1990); una novela corta: La feliz indolencia (Editorial Costa Rica, 1982) y tres libros de ensayos: Más en broma que en serio (Editorial Costa Rica, 1977); Ensayos para pensar o sonreír (Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1982); y Sonreír otra vez (Juricentro, 1990). Los de ensayos son recopilaciones de excelentes artículos publicados originalmente en las secciones de Arte y Opinión del diario La Nación.