Villa Traful (Patagonia Argentina)

col-villatraful

Villa Traful es una villa turística, que se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful, al sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Se encuentra a 400 km de Neuquén capital, está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La magnifica naturaleza en que está aldea de montaña está inmersa, hace de ella un lugar especial dentro de la cordillera neuquina para el disfrute de diversas actividades al aire libre.

Villa Traful integra el Corredor de los Lagos junto a otras localidades del suroeste de la Provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro.

Un punto importante por conocer es la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes que desde sus miradores se aprecia el lago y las imponentes figuras del volcán Lanín (del lado argentino) y el Villarrica (del lado chileno); desde el mirador Trafúl una vista panorámica del lago y cerros circundantes.

Otra opción consiste en visitar las diversas cascadas del lugar realizando interesantes trekkings. Los paseos lacustres por el lago Traful tienen una inigualable belleza, que lo llevarán a conocer el Bosque sumergido, se trata de unos 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares.

Atravesando el lago se encuentra la gruta de la virgen, situada en un acantilado de roca basáltica, que tiene una altura de 7 metros y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.

De noviembre a abril (verano austral), junto con la temporada de pesca deportiva, es destino turístico, pero de fácil acceso todo el año. Se toma la RN 237, de la confluencia del río Traful a la villa hay 35 km de ripio en buen estado; de los cuales primeros 20 km, van paralelos al río Traful, por un paisaje de transición entre estepa y el bosque (ciprés de la cordillera). A ambos lados del camino, hay formaciones pétreas de tobas, roca formada por la consolidación de material volcánico. Estos relieves favorecieron la erosión hídrica y eólica. Al cruzar el puente del río Cuyín Manzano, se adentra 5 km por izquierda, atravesando el cajón del río homónimo, con condoreras a la vista. Al final del camino está la escuela y varias casas de pobladores, que venden frutos rojos, chivitos y pan casero.