Rafael Correa re-electo Presidente (Ecuador)

4343343

Se ha realizado en Ecuador un nuevo proceso eleccionario para cubrir el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo, y legisladores. En un ambiente de paz y aparente normalidad, el Presidente Rafael Correa obtuvo una amplia victoria, lo que permitirá la continuidad del modelo implementado por el joven economista, denominado “Revolución Ciudadana”. No es un dato menor que se hayan desarrollado en paz las elecciones presidenciales en el País Andino, ya que el Presidente Correa sufrió un intento de Golpe de Estado por fuerzas militares y policiacas que fue repudiado por todos los Jefes de estado de América Latina, hace poco tiempo atrás. Es saludable para la Democracia joven de la región que las disputas de poder se resuelvan en las urnas, con la decisión de la gente y no con armamentos, imponiendo las condiciones de vida, a favor de ciertos grupos económicos.

El estilo de Gobernar de Correa, enfrentando a las elites Ecuatorianas e impulsando un cambio cultural en la manera en que los burócratas tenían sobre su propio País. Antes de Correa, los tecnócratas formados principalmente en Universidades de Europa o EEUU, se preocupaban más por cumplir con las pautas del FMI (Fondo Monetario Internacional), y el Consenso de Washington, que por el progreso de Ecuador.  Con la llegada del actual Presidente, la política vuelve a tener preponderancia por sobre la economía, y es esta ultima una herramienta más, al servicio de un proyecto político y no, como sucedía generalmente en gran parte de los Países de Latinoamérica en donde la política estaba atada de manos, al servicio de los intereses económicos.  Pero este nuevo rumbo difícilmente hubiera podido crecer sin el apoyo de los líderes de la UNASUR, fue fundamental la coincidencia histórica en el contexto regional, de Lula Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en la Argentina y Hugo Chávez en Venezuela, para que esta nueva visión de Gobernar pueda plasmarse en los diferentes Países de Sudamérica. Sudamérica se ha volcado a profundizar su integración, dejar de ser dependiente de las decisiones extranjeras, y a impulsar el progreso en conjunto a nivel regional.

Se debe reconocer los avances en materia de combate a la pobreza e inversión a la educación, que ha tenido el Gobierno Ecuatoriano, el mismo Rafael Correa en nota a TELESUR TV, se comprometió a seguir invirtiendo en todas las áreas educativas, desde el nivel inicial, hasta la Universitaria y Científica, para progreso técnico del Ecuador, lo que será un eje de su nuevo mandato y sentara las bases para las futuras generaciones. En el mandato de Correa ya son 4 las Universidades nuevas que están en funcionamiento, lo que ha permitido el regreso al Ecuador de profesionales que estaban trabajando en el exterior por no tener lugar en su propio País.

La Salud Publica es un enorme éxito de este Gobierno, desde el 2008 se ha logrado que la salud es un derecho y no una mercancía, por tal motivo, cada ciudadano tiene el derecho a la atención, lo que ha bajado los índices de mortalidad infantil, y ha mejorado la calidad de vida de los Ecuatorianos considerablemente, sobre todo para los más pobres. Se han inaugurado también nuevos hospitales en zonas desprotegidas de nivel internacional.

El trato hacia la prensa, es una de las cuestiones más conflictivas que tiene el Gobierno de Correa, desde la oposición y sectores periodísticos, critican la censura, y el trato hacia ellos, del mismo modo que acontece en los demás Países de la Región en donde los mandatarios tampoco son funcionales a los grupos de “Mass Media” (medios masivos de comunicación), que responden o son socios, a grupos económicos concentrados que poco les importa el bienestar de los ciudadanos de su Nación.

(Gentileza, Justice Mirror Español)