Receta de Empanadas Salteñas (Argentina)

Empanadas

Ingredientes:

* 2 kilos de harina

* 200 gramos de grasa (150 gramos para la masa los otros 50 para el recado)

* 3/4 de cebollas

* 2 kilos de carne picada a cuchillo ( se puede reemplazar por carne molida bien gruesa pero no serian bien salteñas)

* 1 kilo de papas.

* 6 huevos grandes.

* Cebolla verde o de verdeo.

* 1 cucharada de comino

* 1 cucharada de pimentón dulce

* 1 cucharada de ají molido o dos si te gustan las empanadas bien picantes.

* Se le suele agregar ajies morrones, la verdad le dan un gusto rico pero no es muy tradicional en salta pero lo recomiendo.

También se le puede agregar huevo duro, pasas de uva, aceitunas, depende del gusto de los comensales.

 

¿Cómo se hace la masa?

Con 2 kilos de harina común haremos más o menos 100 discos. Se mezcla con 150 gramos de Grasa de Pella derretida y agua tibia con sal (salmuera), en cantidad suficiente. El agua no muy caliente! Amasamos y dejamos descansar un rato la masa.

Después estiramos la masa con un palote (oflador). Que no quede muy gruesa!! Por último cortamos los discos con la tapa de un frasco (recuerden que las empanadas salteñas son chiquitas).

¿Cómo hacer el recado?:

* Hay que fritar ¾ kilos de cebolla blanca con 5 cucharadas de Grasa de Pella.

* Se agregan 2 kilos de carne picada a cuchillo bien fina (recomendamos Sobaco)

y se cocina todo junto.

* Condimentar con sal a gusto, 1 cucharada de comino, 1 cucharada de pimentón dulce y una de ají molido (si es picante ½ cucharada).

* Por otro lado hay que hervir 1 kilo de papas y picarlas bien chiquitas, No hechas puré (al dente).

* Agregar a la preparación anterior 2 cucharadas del caldo de las papas hervidas y las papas picadas. Una vez frío, usar la cuchara para remover el recado y agregar 6 huevos duros y cebolla verde, todo finamente picado.

Al fin, en cada disco de masa se pone un cucharada grande de recado -bien llenita tiene que quedar- , y simbar (repulgar).

Para la cocción, como son muy pocos los que tienen horno de barro… el secreto para el horno común, es que esté muy muy caliente. Se las mete y se las deja hasta que estén doraditas. Como el recado ya está cocido, lo único que se tiene que cocinar es la masa, por eso con el horno bien caliente son sólo unos minutos… Cuidado si las dejan más, SE SECAN !

Otra posibilidad, es freírlas en grasa caliente… para ello hay que poner suficiente grasa como para sumergir las empanadas.